Centro Internacional de Conferencias de Dalian (China)



El Centro Internacional de Conferencias de Dalian (China), es un proyecto realizado por el estudio de arquitectura Coop Himmelb, con el fin de hacer de esta ciudad un centro portuario importante, así como un centro industrial, de turismo y de negocios del país. Un ejemplo más de arquitectura contemporánea que pone de manifiesto la necesidad de proponer soluciones urbanas basadas en la sostenibilidad.

Se trata de una construcción de acero revestido, con espacios flotantes, un diseño audaz y contemporáneo lleno de curvas, que permiten que la azotea se asemeje a una concha. La fuerza del mar está presente en su fachada, ya que las placas de acero parecen olas en movimiento.



Los 117.000 metros cuadrados de este proyecto en construcción, se reparten en una sala flexible de conferencias con una capacidad de 2.500 asientos, la nueva instalación cuenta además con un teatro de 1.600 asientos y otro gran teatro para la ópera, un centro de exposiciones y un aparcamiento subterráneo.

Los programas y las instalaciones están dispuestos de manera de poder establecer una especie de estructura urbana con "plazas" y "calles", cosa que facilita la orientación del usuario, así como los lugares de reunión informal en los espacios intersticiales generados.


Diseñado con los principios de sostenibilidad, el edificio incorpora una serie de sistemas para minimizar el consumo de energía incluyendo el uso de agua de mar y su energía térmica para enfriar el interior durante el verano y caliente durante el invierno a través de bombas de calor.

La estructura no es más que la traslación de lo que el programa de cálculo ,por elementos finitos, ha producido; una ‘millonada de barras’ llevada en obra como vigas de acero, de diferentes geometrías para poder absorber cada uno de los esfuerzos a los que el  se verá sometido.





Hemeroscopium House / Ensamble Studio

Hemeroscopium House, Las Rozas, Madrid, 2005-2008. Antón García-Abril, arquitecto

Un lugar que está delimitado por las referencias del horizonte, por los límites físicos, que se define por la luz, y sucede en el tiempo.

Las estructuras pesadas y acciones grandes están dispuestos en una forma de provocar la gravedad para mover el espacio. Y esta manera el lugar se define.
El orden en que estas estructuras se apilan genera una hélice que sale de un soporte estable, la viga madre, y se desarrolla hacia arriba en una secuencia de elementos que se convierten en más ligeros cuando la estructura crece, cerrando en un punto que culmina el sistema de equilibrio . 7 elementos en total. El diseño de sus articulaciones responden a su naturaleza constructiva, a sus fuerzas, y sus esfuerzos expresan la condición estructural que tienen. Por el camino se encuentra esta estructura, la casa se convierte aérea, ligera, transparente, y el espacio mantienen dentro de los flujos con la vida. La aparente simplicidad de las articulaciones de la estructura requerida, de hecho, el desarrollo de cálculos complejos, debido a la armadura, y la pre-tensión y post-tensión de las varillas de acero que cosen la tela de las vigas.

El cálculo de la estructura se tomó en más de un año, pero la construcción y el montaje duró solo 7 días. Esto último gracias a los elementos prefabricados. La obra fue construida prácticamente con hormigón bajo un criterio de economía y durabilidad. Cada habitación esta diseñada para obtener iluminación natural, abierta a un patio y a la piscina central, la cual esta planteada como un elemento central en el diseño. Una segunda piscina se ubica en la viga en U sobre el nivel de suelo la cual cumple con el largo olímpico. Por otro lado el uso de los vidrios se pensó para evitar las barreras visuales entre interior y exterior.


 






                                                                                            ESQUEMA ESTRUCTURAL

                                                                                             
                                                                                                    MAQUETA

                                                                                                   SECCIONES


DETALLE PILAR

DETALLE FACHADA



Ark Hotel

La empresa Broad Sustainable Building, que ya demostró su capacidad tecnológica durante la construcción de su pabellón para la Expo de Shanghai, ha vuelto a destacar en la construcción de un edificio, el nuevo Ark Hotel, de 15 plantas levantado en menos de dos días. 
La empresa ha construído el hotel utilizando material prefabricado, por lo que llegaba listo para colocarse.  En unas 46 horas fue alzada la estructura de las plantas y para la fachada necesitaron casi el doble de tiempo para revestir el edificio al completo.
Pese a la rapidez en su construcción, aseguran que la edificación es totalmente segura, asegurando que ha pasado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos gracias al refuerzo de su estructura en diagonal, a su poco peso y a su construcción en acero.
Ofrece muy pocos elementos de construcción, siendo sus materiales más ligeros (250kg/m2) que los tradicionales (1.500 kg/m2).
Los pisos y las paredes son sólidas, herméticas e insonorizadas, ofreciendo una eficiencia energética 5 veces superior a una construcción normal. Esto lo han conseguido gracias a la inclusión de 150mm de aislamiento térmico en las paredes y techos, triples ventanas de plástico, protección solar exterior y aislamiento térmico para mantener la temperatura. 

New Opera and Theatre House, Peter Ruge

New Opera and Theatre House

Peter Ruge Architect. Busan, Korea.

El arquitecto Peter Ruge fue el ganador en 2011 del concurso "New opera and theatre house" en Busan. El cliente "The Busan International Architectural Culture Festival Organizing Committee" reclamaba el diseño de un edificio capaz de albergar una ópera con capacidad para 2.000 personas junto a un teatro adicional para 1.200, incluyendo el paisajismo y la correcta adaptación de la construcción en el entorno.
La difícil tarea, en este caso, consistía en el trabajo del medio natural en el que se inserta el volumen arquitectónico en cuestión.
Busán tiene una geografía muy específica: una zona de montañas se conecta cirectamente con el océano pacífico, de gran índole. Además, está protagonizada por una alta densidad de población que demandan fuertemente espacios públicos para ser utilizados.

Los dos nuevos espacios, conceptualmente, consiguen dar una nueva importancia a la ciudad: uno sería enfrentar la cara oeste del edificio a la montaña y a la vida de Busan como zona para el rendimiento público y, otro sería enfrentar la cara este al océano reservándola para celebrar el "New Year Sunrise Festival". A su vez, ambos espacios deben estar diferenciados pero ligados. Esto se consigue mendiante una cubierta envolvente de todo el edificio a modo de fina cáscara, que protege de los agentes naturales como el sol y agua. Simultáneamente, ese recubrimiento deja un sendero visual abierto para el público que está tanto en su interior como en el exterior. Así, se crea una circulación natural apoyada en la montaña y el océano; armonía entre espacio urbano y arquitectura.
La construcción del edificio es como una ola de sonidos, como un edificio ecológico, cambiante constantemente durante noche y día, una plaza urbana en medio de un núcleo natural; reflejo de Korea camino a la sostenibilidad local.

Lo que dota al edificio de este carácter, no es otra cosa que la envolvente, capaz de insertar la construcción arquitectónica con bajo impacto medioambiental y de protegerle al mismo tiempo de los agentes atmosféricos y naturales.



Pabellón en Japón, EXPO 2000, Hannover, Alemania

SHIGERU BAN ARCHITECTS

Dibujo

Vista interior del pabellón 

SHIGERU BAN ARCHITECTS:

"A pesar de los problemas de la construcción, la sustitución abrupta de la ingeniería, los retrasos largos meses de construcción, y el complemento necesario de una membrana de PVC sobre la membrana de papel para cuestiones de seguridad contra incendios, los pabellones ha sido un gran salto adelante en el campo de la arquitectura de papel.El tema principal de la Expo de Hannover fue el medio ambiente y el concepto básico detrás del Pabellón de Japón para crear una estructura que produzca el mínimo desperdicio industrial como sea posible cuando se desmanteló. El objetivo era ya sea para reciclar o reutilizar casi todos los materiales que entraron en el edificio. La idea estructural primero fue por un arco de túnel de tubos de papel, similar a la cúpula del papel. Sin embargo, la cúpula del papel estaba limitada por el alto costo de las articulaciones de madera. Yo propuse una cáscara de cuadrícula con tubo de papel de largo y sin juntas a mi colaborador, Frei Otto. El arco del túnel sería de alrededor de 73.8m de ancho de largo, 25 m, y 15,9 M de altura. El factor más importante fue la tensión lateral en el lado largo, así que en vez de un arco sencillo elegí una cáscara de la red en tres dimensiones de líneas curvas con muescas en las direcciones de altura y anchura, que son más fuertes cuando se trata de deformación lateral."


Esquema de formación del pabellón 

Vista exterior

Vista nocturna

Vista nocturna 

"Otro objetivo era construir el pabellón usando métodos que eran como de baja tecnología como sea posible, por lo que abogó por las uniones simples de cinta de tela o metal. A medida que la intersección entre dos tubos de papel fue empujado hacia arriba para formar la red tridimensional, un ángulo abriría y una cantidad adecuada de la tensión sería aplicada. Además, puesto que los tubos de papel se rotaría a dibujar una curva en S suave, la articulación que permite el movimiento tridimensional. Cinta era una solución adecuada. Otto también propone un marco de madera fijo de arcos de escalera y que intersecta vigas lo que daría fuerza a la cáscara rejilla papel tubo y permitir que una membrana de techo que se adjunta, y que también podría ser utilizado durante la construcción y para el mantenimiento. El Buro Happold, quien supervisó la construcción, propuso articulaciones de metal en el que los cables de arriostramiento se insertaría en una diagonal a la tensión de la red de tubos de papel al mismo tiempo a los tubos de papel para moverse en tres dimensiones. Sin embargo, el PVC utilizado en las membranas convencionales no pueden ser reciclados y emite dioxinas cuando se quema. Entonces descubrimos por casualidad, una bolsa impermeable utilizado por un servicio de entrega. Hablamos con el fabricante de la bolsa, que nos dijo que podría ser posible desarrollar algo parecido a lo que necesitábamos. Los dos muros semicirculares finales necesitaba fuerza plana como diafragmas. Para estos se utilizaron arcos de madera que sujetados los extremos de la concha cuadrícula de papel del tubo, y luego lograr la fuerza necesaria plana tirando de los cables en una de 60 grados desde la fundación, como en una raqueta de tenis. Sobre esta superficie se adjunta una cuadrícula de papel panales en forma de triángulos equiláteros, a la que estaban conectados celosías para la ventilación y la membrana. En lugar de confiar en el concreto de la fundación consiste en cajas de un marco de acero y placas de pie, que se llena de arena para poder reutilizarlos fácilmente después del desmontaje."


Pabellón en construcción 

Pabellón en construcción 

 Estructura del pabellón 

 Estructura de cuadricula de tubos de papel

Webgrafia:

http://www.shigerubanarchitects.com/SBA_WORKS/SBA_PAPER/SBA_PAPER_10/SBA_paper_10.html