MUSAC, Mansilla y Tuñon


MUSAC es un nuevo espacio para la cultura, entendida ésta como aquello que hace visibles las conexiones entre el hombre y la naturaleza. Un grupo de habitaciones encadenadas pero independientes que permiten exposiciones de diferentes tamaños y tipos. Cada una de las habitaciones de forma quebrada construye un espacio continuo pero diferenciado espacialmente que se abre a las otras salas y patios, que ofrece vistas longitudinales, transversales y diagonales. Quinientas vigas prefabricadas cierran unos espacios caracterizados por la repetición sistemática y la expresividad formal.
En el exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores en homenaje a la ciudad como el lugar para las relaciones interpersonales. En el interior, una gran superficie de espacios continuos y diversos, salpicados de patios y grandes lucernarios, define un sistema expresivo que nos habla del interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de la igualdad y la diferencia, de la universalidad y transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas.
En proporción a su tamaño, la de un edificio de una planta con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores, MUSAC quiere ser un espacio donde el arte está en la facilidad y ayuda a borrar las fronteras entre lo privado y lo público, entre el trabajo y el ocio y, en definitiva, entre arte y vida. 












Fuentes: Informacion http://mansilla-tunon-architects.blogspot.com.es/
              Fotos: EL Croquis 115-116 Mansilla y Tuñon

Especies de Espacios de Lucía Güemes

Esperando encontrar un libro técnico me sorprendo, al iniciar su lectura y después de leer el prólogo, al encontrarme con hojas en blanco, un dibujo chocante del océano, un inicio con formato teatral, caligramas que me recuerdan mis estudios de literatura en la ESO… Este libro me ha resultado sorprendente. Un planteamiento extraño que no sabría identificar como literario, técnico, filosófico o más bien un ejercicio literario en el que el autor ha recurrido al tema espacial para jugar con el lenguaje mientras intenta y logra una nueva mirada a los lugares en los que nos desenvolvemos cotidianamente. 

Desde lo más cercano, el folio en blanco, al que nos enfrentamos al iniciar un escrito, la cama, la habitación… va ampliando el espacio hasta llegar al espacio total: el Universo. Y lo hace con un vocabulario difícil, con citas de autores literarios importantes, con referencias de pintura, arquitectura, cine, geografía, historia, matemáticas, incluso a los video juegos. Describe con detalle espacios olvidados, plantea problemas, propone ejercicios, invita a preguntarnos por el espacio que nos rodea, por situaciones y momentos que todos hemos vivido. Nos enseña a encontrar el interior oculto, a lo que no estamos acostumbrados a ver, ya que la práctica cotidiana nos lleva a observar el contenido, pero no el porqué de lo que entendemos y vemos. 

En algún momento he echado en falta el espacio como lugar donde se desenvuelven nuestros sentimientos, pero realmente esa falta es lo que te hace manifestar los tuyos ante cada situación por la que nos va llevando con la descripción tan detallada que hace de los diferentes espacios.

Todo lo que miramos es el espacio. El espacio forma parte de nuestras vidas y hasta nosotros mismos formamos parte del el. El ser humano a modificado el espacio para así convertirlo en un espacio mas agradable cómodo y sociable. Hoy día sería más difícil diferenciar algunos de esos espacios. La globalización esta haciendo que los espacios se parezcan cada vez más. El barrio se ha trasladado a la superficie comercial, las fronteras se suprimen y el mobiliario urbano, los carteles y anuncios se extienden por las ciudades en una repetición que impide diferenciar los lugares que antes nos parecían tan exóticos. Por eso cada vez queremos ir más lejos buscando señas de identidad que nosotros hemos perdido. El paso del tiempo ha modificado siempre el espacio y la funcionalidad del mismo, como Perec quería recoger en diferentes situaciones.

Especies de Espacios de Rebeka Németh

Todo ocupa un espacio; todo es espacio.

Al plantearnos la idea de “espacio” o el concepto de “espacio”, al igual que cuando quieremos entender algo o conocerlo, tenemos que ir de lo particular a lo general; es decir, estudiar y observar la mínima parte a lo que lo podamos reducir, para así comprenderlo en mayor tamaño. Ésto no sólo se aplica, a la arquitectura. Cuando comenzamos a crear algo, empezamos de cero, con una hoja en blanco esperando a que se llene de palabras o un cuerpo quieto que espera a entrar en movimiento y coreografiarse hasta culminar una pieza. 

El libro habla del espacio como algo que ha ido evolucionando a lo largo de la vida, cuando en verdad siempre ha sido y será el mismo. Su tamaño no cambia, sino la división que hacemos en él. 

Hace millones de años no había “nada en la Tierra”, nada en cuanto a construcción realizada por el hombre; pero la cantidad de espacio era la misma que ahora, solo que ahora lo dividimos, lo modulamos y moldeamos según su uso o su función. 

Esto último es algo en lo que se hace bastante incapié : Los límites, las divisiones... Y con ésto volvemos a lo comentado antes. Los espacios siguen siendo los mismos, pero con unos adjetivos diferentes. No puede estar todo el universo limitado, por eso hay que distinguir entre espacios públicos y espacios privados; espacios exteriores e interiores. 

Imaginemos un mundo completamente cuadriculado y limitado, un mundo en el que todos los países estuviesen bordeados de un muro visible y cada vez que quisiésemos entrar en un espacio nuevo tendríamos que cruzar una barrera. Sería completamente absurdo e infuncional. Pero son límites que entendemos. Al igual que en una vivienda diáfana seguimos entendiendo la cocina como cocina y la sala de estar como tal. (Aunque el libro no lo refleja de esta manera).

Ante todo, la funcionalidad de los espacios son los que los dotan de importancia, son los que hacen que sean espacios en sí. Por eso mismo no existe un espacio sin función, porque no existiría. 

Especies de Espacios de Ángela Agudo

El espacio comienza con la palabra, las palabras modulan y crean espacios, espacios imaginarios (como una novela de fantasía), que te hacen vivir e imaginar lugares inventados o reproducidos con una precisión, tanto que es difícil distinguir la realidad de lo inventivo, o espacios recordados (como en un diario de infancia), un espacio nos transporta a otro, y así mismo a otro recuerdo. Los espacios evolucionan, crecen, varían y delimitan, (“con el tiempo, las cosas ya no son lo que eran”), sin embargo, leyendo tu diario vives con intensidad el momento y el lugar en el que jugabas de pequeña con tus amigas a la comba durante horas. El espacio está marcado por el tiempo, cada persona vive su espacio, vive su tiempo, vive su sociedad, vive su vida y sus recuerdos. El espacio está regido por las costumbres, cada lugar tiene sus propias características y unas propiedades y sentimientos asociadas a ellos. La subdivisión del espacio total, desde un espacio infinito como el universo, hasta el espacio más pequeño como nuestra habitación hace que tengamos nuestro propio espacio, (“No hay un espacio, un bello espacio, un bello espacio alrededor, un bello espacio alrededor de nosotros, hay cantidad de pequeños trozos de espacio”) nuestro espacio privado, nuestro lugar en el mundo. Esta sociedad, nuestra sociedad, tiene como costumbre y necesidad crear fronteras para la modulación de un espacio privado, como la vivienda familiar, está modulación atiende a las distintas necesidades, aficiones y problemas que cada miembro posea, en ella cada individuo tiene su sitio, su lugar su espacio, un lugar en el que, aparte de habitar, poder soñar y recordar espacios y lugares nuevos y soñados. Aunque la creación de un lugar y un espacio personal posee otra lectura que no tiene nada que ver con la creación de fronteras que delimitan el espacio, una persona se puede sentir “como en casa” perdido en entre las montañas de los Alpes, ese sentimiento de estar en tu lugar, en tu espacio es un pasión tan particular, propia, subjetiva y única como el número de personas que habitan en la tierra.

Especies de Espacios de Miguel Angel de Juan

El espacio, no nos damos cuenta de él, pero sabemos que ahí está, ¿sabemos lo que es? ¿se podría describir, con tan sólo unas palabras? La forma de identificar el espacio, tiene que ser muy lenta, hasta tal punto que no sepamos lo que estamos viendo. Hay que ser capaz de analizar, comprender y saber para qué y por qué existe lo que se observa. Podría descomponerse desde lo más ínfimo, como puede llegar a ser la cama, una mesa de trabajo hasta llegar a recorrer el mundo entero, o si se quiere el universo, el espacio.
 
¿Existe algo inútil, algo verdaderamente que no sirva para nada, un objeto, un lugar? Es posible, pero no en general, sino en alguien en particular. ¿Los arquitectectos y diseñadores tienen en mente las necesidades del usuario?¿Piensan sólo en lo funcional de las cosas, en la comodidad? o simplemente se fijan en lo visual, en lo bonito y en la apariencia. ¿Se inspiran en objetos, materiales, podrían inspirarse en la gente?
 
Las actividades diarias de un hogar, un lugar en el que se vive diariamente ¿Tienen que ver con la fase horaria, dependen de la persona, o puede ser por las necesidades de la misma? ¿Estamos unidos a nuestro hogar, nuestro país? Nos cuesta mucho cambiar de lugares, nos arraigamos, sin querer ver lo que hay fuera, o si lo hacemos, es durante un corto periodo de tiempo. ¿Nos pertenece lo que decimos que es nuestro?¿Quién ha dictado esas normas, no podemos compartir con quien no tiene nada? o ¿somos demasiado egoístas para ello? ¿Por qué se crean fronteras? separaciones entre nosotros, el espacio es para todos, no podemos privarnos de nuestras libertades.
 
Podemos jugar con el espacio, hacer con él lo que se quiera, como por ejemplo, con un mueble, es posible recrear toda una habitación. ¿Debemos describirlo todo, pensar todo el tiempo en lo que nos rodea, hasta el más mínimo detalle?

Especies de Espacios de Claudia Ribagorda

El presente ensayo trata primordialmente el tema del espacio; habiéndolo observado, recordado, ocupado y finalmente catalogado.

A la hora de realizar este “catálogo de espacios”, Georges Perec, autor de dicha obra, realiza un recorrido desde su cama, hasta el mundo.

La cama, sin duda el lugar más placentero, diseñada para el descanso, "TU cama, TU espacio”. Es ese lugar que nadie, y digo nadie, tiene derecho a arrebatarte, como bien dice Perec: “... que incluso el hombre mas acribillado de deudas tiene derecho a conservar: los del juzgado no pueden llevarse vuestra cama ...” 

La habitación, cada habitación es única, excepcional, pero no es, sino se hace, cada rincón es distinto para distintas personas. Los recuerdos te invaden al encontrar esa habitación en tu cabeza, su distribución, su olor, su luz...

Es imposible o casi imposible, acordarse exactamente de cada habitación... pero siempre hay un detalle, un cuadro, un papel pintado...

El apartamento, se compone normalmente de una cantidad de piezas divididas por habitación, en donde cada pieza tiene su función particular. Dormitorio principal, dormitorio secundario, salón, cocina, baño; estas son las zonas mas comunes de un apartamento, a primera vista “iguales” o similares entre todos, lo interesante de esto es el uso que le da cada persona, cada familia que habita en dicho lugar, se hace único, especial, propio.

Georges Perec, ha estado estudiando el “espacio inútil” de un apartamento, tras diversos planteamientos, pensamientos y comeduras de cabeza, este ha llegado a la conclusión de que no existe dicho espacio. Todo tiene un uso. 

La calle, en este apartado, el autor hace una comparativa del inmueble con los elementos que están en la calle. La complejidad de numerar los apartamentos, derecha, izquierda, par, impar, de arriba abajo, de abajo arriba. 

El barrio, “...lugar en el que se vive, pero no donde se trabaja...” la vida y la muerte en el barrio.

La ciudad, todo elemento es importante para hacer una buena definición de esta, desde el asfalto de la calzada, hasta el número que llevan los autobuses. Pero es algo inexplicable, está ahí, nadie es capaz de definirlo a la perfección, de aproximarse tan si quiera. Nacemos, respiramos, crecemos, nos criamos y morimos en ciudades. Nosotros somos la ciudad, y es algo inevitable.

El campo, el campo para Perec, es algo extraño, lejano, secundario. No hay nada que pueda gustarle mas que la ciudad. Realiza la comparativa de esta con el campo, dejando claramente la ciudad en un nivel mucho mas elevado. 

Todo país esta delimitado, delimitado por el hombre, porque ha decidido crear esa frontera, esa que cuando tú la pasas, ya nada es lo mismo, ni el paisaje, ni las calles, ni el clima, ni la gente... nada.
 
“Europa: una de las cinco partes del mundo” 

El mundo, ¿Qué conocemos? Es demasiado complicado poder observar cada rincón de dicha inmensidad de tierra y agua. Debemos conocer que somos un gran influente de este, nosotros hemos creado lo que hoy, conocemos como mundo, nuestro mundo. 

El espacio. El espacio esta delimitado por lo que vemos, lo que nuestra vista es capaz de alcanzar, nosotros somos los que decidimos qué es espacio y qué no. Un espacio se puede medir, crear, imaginar, jugar, construir, olvidar, derribar, eliminar.

El espacio se deshace como la arena que se desliza entre los dedos. El tiempo se lo lleva y solo me deja unos cuantos pedazos informes.”

Le Corbusier_Convento Sainte-Marie-de-la-Tourette_1957_Eveux-sur-Arbresle