EOLICA por FRAN SILVRESTRE ARQUITECTOS






EÓLICA será el nombre que reciba la torre generadora de electricidad que servirá para abastecer mediante diversas fuentes de energías renovables (eólica, geotérmica en su base y solar a lo largo de su fachada) a la ciudad de Valencia, donde el tiene asentado su estudio de arquitectura, y que supone un nuevo y gran avance tecnológico para la aplicación de las energías limpias en entornos urbanos.
Aunque todavía se desconoce el emplazamiento donde se ubicará este proyecto, podemos conocer hasta ahora que además de su uso principal como generador energético el edificio albergará también salas de conferencias, zonas de oficinas así como un restaurante panorámico en su punto más alto y el mas alto de la ciudad valenciana.



El acceso por tres puntos verticales se unidfican en planta con la forma del edificio y el exterior fluyendo y mimetizandose con el entorno, formando arte del paisaje los accesos y la parte techada de jardines formando un podium sobre el que se asienta ela torre y se encuentran todos los espacios polivalentes. 

El programa de la torre se ha diseñado para que las circulaciones entre los visitantes que entran y los que salen no se crucen; utilizando uno de los núcleos para ascender, otro para descender y un tercero que se usara en caso de emergencia asi como de  mantenimiento.

Las comunicaciones verticales unidas entre si dotan al edificio de un buen comportamiento estructural, como una pieza aparentemente en su totalidad  de macizo. El empuje del viento se ve siempre contrarrestado por un núcleo vertical rígido, mientras que la orientación y la forma de la geometría le permiten transformar en energía los vientos, es definida como: "Una torre esculpida por y para el viento".

Para llegar a la zona de restauracion en la parte mas alta y a las turbinas a lo alto del edifico se dispondran de dosc núcleos de comunicacion con una escalera y dos ascensores panorámicos que encuadran vistas diferentes del paisaje. Una vez arriba, la proporción de la cafetería maximiza el perímetro de contacto con el exterior que junto con una fachada enteramente de vidrio va a  permitir una visión del paisaje en todas direcciones y ofreciendo dos niveles con atmósferas distintas con la que ademas la cubierta que se configura como un mirador a ciento setenta metros de altura desde el que observar  la ciudad.