Especie de espacios

¿Somos conscientes del espacio que habitamos? Si miramos alrededor, vemos que todo tiene espacio u ocupa espacio. La disposición de la materia conforma el espacio, conformado a su vez por fragmentos de espacios. El mundo está compuesto por miles y miles de fragmentos de espacios de diferentes tipos. Para recorrer el espacio necesitamos dispersarlo y considerar cada tipo de espacio. Este espacio esta ordenado para que sea posible su recorrido. “Vivir es pasar de un espacio a otro”. Lo vivimos y entendemos gracias a su fragmentación, al considerarlo así el hombre ha podido crear grandes obras. Por concebir de buena manera el espacio. El espacio es el papel más importante de la arquitectura, que a su vez crea espacios.

La fragmentación que ha hecho Perec para que lo entendamos es un recorrido que va desde la parte mas pequeña de nuestra vida cotidiana: la cama hasta el espacio, el mundo. Fragmenta el mundo en muchos tipos de espacio hasta llegar a la cama. Algo tan sencillo como nuestros movimientos día a día recorren espacios, movimientos como irse a la cama, hasta atravesar una calle. Gracias a lo que Perec plasmó en el libro, somos capaces de imaginarnos cada uno de los espacios que ha descrito, ya que el espacio también habita en nuestra mente. Como por ejemplo en la cama, un espacio individual  donde recorremos miles de espacios por lo vivido ahí. O en nuestro apartamento donde mediante nuestros usos y movimientos clasificamos el espacio en trozos por sus diferentes funciones. Porque nuestras acciones crean espacios por ser plasmadas en él. A su vez la puerta separa el apartamento de la calle. Todos los espacios están fragmentados por algo, como por ejemplo las fronteras que limitan los países, calles que limitan los barrios, que a su vez ciudades.

Estos son muchos de los trozos de espacios que conforman el mundo, todo es espacio, todo conforma espacio y todo habita en un espacio. Para vivirlo diariamente hay que concebirlo cada uno en su especie, en trozos según sus diferentes movimientos y usos, porque es lo que causa especies de espacios.