TURNING TORSO, Santiago Calatrava

Turning Torso Santiago Calatrava




  Bocetos Turning Torso y bocetos de torsiones del cuerpo humano               


Bocetos, dibujos y esquemas





Emplazamiento

   

            
    



Construcción


                    



  









Descripción
En los últimos años, el puerto de Malmö frente al Mar Báltico está ganando reputación entre los admiradores de la arquitectura contemporánea por todo lo que se está erigiendo en su territorio. En un distrito de astilleros, donde hace sólo 40 años se construían barcos y navíos de toda clase, la ciudad ha ido desarrollando a toda prisa
un espacio atractivo, ya que esta área proveerá a unas 30 mil personas de un ambiente moderno donde vivir y trabajar.
La ciudad de Malmö, la tercera en importancia de ese país, ubicada en el extremo sur de Suecia, de cara a Dinamarca, ha sido destacada de nuevo en el mapa con el que se convertirá próximamente en uno de sus principales emblemas, el Turning Torso, un edificio diseñado por el famoso artista, arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, basado en una de sus esculturas, la cual se inspira, en cierto modo, en la forma humana en movimiento, un sueño de los constructores renacentistas convertido por fin en realidad. Ver: http://www.turningtorso.com/.
Tanto los esqueletos de aves y mamíferos, como las nervaduras, los pilares y las agujas de los templos góticos, son evoca- dos al contemplar sus obras. Aunque los materiales como el concreto, el acero y el cristal, y la audacia de su trazo, regresan la mirada a las formas que depara el futuro.
Muchos colegas de Calatrava alegan que sus proyectos son difíciles de llevar a término porque exigen casi lo imposible, pero en este caso sus críticos se han quitado el sombrero y han admitido que están ante un portento de la ingeniería.
El edificio monumental, de la base a la punta, expresa el complejo movimiento del cuerpo humano, como la vuelta que da la columna vertebral. Pero, desde otra perspectiva, no falta quien lo ha comparado con una toalla torcida por un gigante: “Como si le hubiera dado un giro lento de 90°”. La construcción se alza sobre nueve bloques, o cubos, cada uno de los cuales une a cinco pisos. Cada planta cuenta con un área de aproximadamente 400 m2, de forma más o menos cuadrada y una sección triangular, reforzada por un apoyo de acero en el exterior. Los nueve cubos completan una rotación de 90° grados, desde abajo hacia arriba, y todos se sujetan alrededor de una inmenso tallo central que funciona como esqueleto del torso. En todos los niveles, los baños y las cocinas están en la misma disposición, para facilitar las instalaciones.
En un equilibrio estricto de las cargas los pisos se van rotando y el edificio es ligeramente más angosto en la base que en el remate.
La estructura completa levanta 54 pisos y mide un total de 190 metros de altura. Conforme crece el edificio, las paredes que rodean al tallo disminuyen su anchura, de un máximo de dos metros en el nivel del suelo, a 40 centímetros en la parte más alta. Está clasificada como la mayor torre de Suecia.
El Turning Torso dispone de una superficie útil de 179 metros de altura y remata con dos niveles más para diversas instalaciones técnicas, completando de ese modo sus 190 metros de altura total.


Construcción
Para no perder el ritmo en la danza de su construcción, se comisionó a la em- presa PERI a que de- sarrollara una pro- puesta eficiente que permitiera trabajar cada cubo. Sus in- genieros idearon un novedoso método de crecimiento “au- toescalable”, de 4
en 4 m., con el que podían apoyar las alturas de todos los pisos, que van de 3.18 m, a 3.89 m.
El concepto del andamio autoescalable permitió concretar los muros de cada anillo a partir del piso principal y el reforzamiento del tallo, o núcleo interno. El bombeo del concreto se instaló en los andamios con cuatro conexiones en el núcleo.
Los andamios ascendieron enlazados, mientras una unidad especial de control monitoreaba este procedimiento para evitar que colisionaran. Los equipos de construcción ocuparon alrededor de nue- ve días para completar cada piso.
Con el fin de disfrutar las vistas de la costa, la fachada se proyectó con acero y vidrio templado, y en la parte superior, como si fuera la luz de un faro, además se destacó un remate de cristal, muy brillante. De noche, con todas las luces prendidas, el edificio será visible desde Dinamarca.

Otro video de la construcción:

http://videos.howstuffworks.com/discovery/35617-extreme-engineering-construction-of-the-turning-torso-video.htm