Edificio Telefónica

En 1926 se realiza la construcción del famoso edificio de Telefónica de Madrid en la calle Gran Vía de cierto estilo estadounidense y barroco español  por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor. Fue uno de los primeros rascacielos de Europa, y el primero de España.
Además, su función también era pionera, era el primer centro de telefonía automática,  tecnología capaz de poner en contacto automáticamente a  dos abonados. El edificio albergó los equipos industriales de telecomunicaciones, oficinas y vestíbulos de cara al público donde mostrar su poder y riqueza.


Construido en un solar de 2.280,60 m2 con una altura de 13 pisos y dos sótanos.
La cimentación se realizó por zapatas aisladas de hormigón armado y en la calle Fuencarral unos pozos de hormigón en masa, algunos de 20m de profundidad.
Las vigas laminadas de doble parrillada sirvieron de base a los soportes. En 1927 con un puente provisional de madera  se bajaron los pies derechos, algunos de 5.000kg de peso.
El sistema general en hierro está complementado con losas de hormigón armado y recubrimiento de todos los elementos metálicos de hormigón para protegerlo contra el fuego.
En el encofrado se empleó el sistema moderno de colgarlo de la estructura, suprimiendo los puntales. Esta parte de la obra se inició el 4 de Junio de 1927 y terminó a finales de Enero de 1928.
Se decidió que todas las caras de la fachada irían con cantería, granito hasta la segunda planta, y arenisca “Bateig” de Monóvar hasta la coronación. Mientras se hacían las losas de pisos se fue montando la red eléctrica. toda  por tubos de acero especial. Las ventanas metálicas y del tipo guillotina, con contrapesos(famosas en Estados Unidos e Inglaterra). Los ascensores y montacargas fueron encargados a otro país.
Los pavimentos de mármol en pasillos y todos los vestíbulos.
El edificio protegido contra las bombas en la Guerra Civil
Detalle Coronación
Planta baja


Información recogida de memoriademadrid.es, wikipedia, fundación.telefonica.com