ESPECIES de ESPACIOS de Sara García.



Edgar Muller, grafitti 3D.

El libro plantea el descubrimiento del espacio. Espacio ligado a la persona que lo percibe, al tiempo y al contexto.
George Perec clasifica el mundo para comprenderlo a su modo, no cesa de trastocar lo convencional y las jerarquías establecidas. Su mirada confiere a la trivialidad, a los seres y a las cosas cotidianas una densidad inesperada perturbadora.
Combina de esta manera el objeto cotidiano (su cama) con reflexiones personales, entrecruzando y convirtiendo algo aparentemente trivial con divagaciones importantes acerca de su experiencia:
“Me gusta mi cama. Me gusta estar tumbado sobre mi cama y mirar el techo plácidamente. De buena gana le dedicaría la mitad de mi tiempo (y principalmente de  las mañanas) si ocupaciones consideradas más urgentes (me resultaría fastidioso hacer la lista) no me lo impidieran tan a menudo”.
Perec devuelve la importancia a lo trivial dedicándole tiempo y escribiendo sobre ello, y trivializa lo considerado importante sin mencionarlo siquiera por aburrimiento. De esta forma invierte los valores que forman parte de nuestra imaginería, devolviéndole validez y significado a los elementos cotidianos que, al estar tan incorporados en nuestra experiencia, se vuelven invisibles. Estos elementos se transforman casi en un punto de partida donde la forma es la posibilidad de presentar un nuevo contenido.
Leyendo este libro nos percatamos que muchas de las cosas que damos por sentado, en el fondo no son tan obvias y se nos han hecho normales porque nacimos perteneciendo a una cultura determinada.
Ir más allá con la descripción general, llegar a la esencia de lo que significa el habitar del ser humano.
Este libro carece de un argumento central, de una historia que vaya hilvanando la narración, sino que se centra en el estudio, análisis y también critica que hace Perec de como habitamos nuestros espacios.
Es difícil explicar que es el espacio. En un momento del libro Perec lo define como aquello que nuestra mirada es capaz de ver hasta que se topa con un obstáculo. ¿Son esas las limitaciones de un espacio? ¿Dónde empieza y dónde termina un espacio?