Construcción frente al mar

Estructura de una obra en la ciudad de Alicante C/Villa Vieja (22.04.2011)

En esta foto podemos observar la estructura del edificio, la cual no esta terminada en la parte superior. El diseño del casetón de escalera y ascensor, permite observar tres pilares formados por dos perfiles laminados en C. La escalera es una losa de hormigón armado apoyada solamente en los forjados.

Los delagados pilares de acero de la última planta nos hacen intuir la futura existencia de un mirador acristalado hacia la mole del castillo de Santa Bárbara sobre los peñascos naturales de la montaña, en los que se recortan la silueta de la cara del moro. Esta vista es impresionante con la iluminación nocturna de que se le ha dotado recientemente.


En la obra se observa una estructura clásica de hormigón armado con forjados bidireccionales, con ello se consigue que en el canto del forjado esté incluida toda la estructura horizontal formada por capiteles de hormigón macizo y entre ellos los nervios que dejan los casetones, en este caso, constituidos por bovedillas de hormigón

Apeo del encofrado en estructura tubular hasta que fragüe el hormigón del forjado superior. En esta parte de la obra se observa que se han diseñado unas luces mayores seguramente para uso de sala de espectáculo, este uso obliga a no interrumpir la visión con pilares intermedios por ello se observa una gran jácena entre pilares que cuelga del forjado. Se intuye que en el proyecto figurará una gran sala de conciertos con el fondo del mar Mediterráneo y el susurro de las olas.




Se puede observar la fuerte armadura de lo que será el pilar de la ultima planta del edificio. En esta obra se ve que los pilares de hormigón armado de las tres plantas tienen la misma sección por lo que el aumento de la carga que tienen que soportar se le ha encomendado a la mayor armadura en acero del hormigón armado de los pilares.