DOBLES PIELES

En el actual escenario de la construcción, la fachada se ha convertido en uno de los componentes de mayor inversión inicial y, cada vez más, se espera que cumplan más y mejores prestaciones.

Pero, ¿Qué es la fachada en el escenario de la construcción?


Según Bruno Zevi "... La definición más precisa que se puede dar hoy de la arquitectura, es aquella que tiene en cuenta el espacio interior... Lo importante es establecer que todo lo que no tiene espacio interno no es arquitectura..." (Bruno Zevi. Saber ver la Arquitectura. p.27).


Pero, aunque ese espacio interior sea "... La primera y más elevada meta de la arquitectura..." (Christoffer Wiesser, Andrea Deplazes. Construcción maciza y construcción ligera), la arquitectura también se ocupa del "no espacio", es decir, de la materia que delimita, que genera la frontera entre exterior e interior, donde, según Zevi, únicamente podemos alcanzar la verdadera experiencia de la arquitectura. Ese límite " No es el lugar donde termina el espacio, sino como reconocieron los griegos, es el lugar a partir del cual empieza a cobrar su propia existencia", según Heidegger. Ese límite es la fachada.


A lo largo de la Historia de la Humanidad y desde las primeras construcciones realizadas generalmente con un armazón de ramas y una cubierta de protección, la evolución en lo métodos arquitectónicos es lógica y notable. En ella es importante resaltar dos conceptos; La construcción maciza, donde ese espacio interior surge por la erección de una piel a base de apilar o compactar otros materiales, y La construcción ligera, más proxima a aquellas primeras construcciones y con respecto a la que Gottfried Semper afirma "... El armazón portante no crea un espacio arquitectónico... Éste solo surge del siguiente paso, cuando el entretejido espacial se cierra, se reviste...". (Gottfried Semper. Descripción del principio tectónico de la construcción ligera).


Hoy, sin embargo, hemos llegado a un punto en el que los métodos arquitectónicos son inabarcables porque todo es posible. En esta realidad y recalcando la importancia que ha adquirido la fachada, ¿Por qué no una doble fachada?, o incluso, ¿Por qué no una fachada multicapa?.


Según Iñaki Ábalos en La Belleza del Siglo XXI " Los arquitectos contemporáneos compiten por identificar una materialidad capaz de ampliar los límites de la experiencia y de las metodologías proyectuales heredadas, abriendo interrogantes que exigen una reflexión..."


¿Qué es una doble fachada?


Una doble fachada es aquella construida con dos sistemas o pieles separadas por un espacio, entre 5 cm y 1m, ventilado. Ese espacio, generalmente, se comunica con el exterior por medio de entradas y salidas de aire. La ventilación puede ser natural, aprovechando el efecto chimenea, o forzada. El espacio intermedio puede ser contenedor o no de un forjado para mantenimiento.



Entre los motivos que incrementan su uso hay que tener en cuenta el protagonismo que han adquirido las cuestione medioambientales, la conservación de energía y el confort del usuario.

En ese contexto, las ventajas que proporcionan son variadas. Desde el incremento o mejor uso de la ventilación natural, la disminución de las ganancias solares en verano, la mejora de las condiciones acústicas interiores, reduciendo los niveles de ruido hasta en 20 dB, la reducción de pérdidas energéticas y ahorro de la misma por medio de su actuación como colchón térmico. (La reducción puede llegar hasta un 65%), las mejoras de las condiciones de confort en proximidad de la fachada al evitar los efectos de pared fría o pared caliente, la producción de energía en el caso de las fachadas multicapa...
Además de la eficiencia y ahorro energético, otro de los objetivos es dar un matiz de alta sofisticación y de tecnología punta a la construcción, asociada, sobre todo, a la proyección internacional de la misma.
En ese sentido, según Ábalos de nuevo " Los sistemas estéticos se constituyen como resultado al menos parcial de la mirada cruzada entre sistemas filosóficos, prácticas plásticas y artísticas, paradigmas científicos y nuevas técnicas, así como por la necesidad de dar expresión a deseos percibidos como nuevos o al menos como no satisfechos por los sistemas estéticos precedentes".
Sea cuales sean los objetivos a cumplir o los motivos de uso, la evolución, esa que trae consigo más necesidades e inquietudes, hace que nos planteemos nuevos retos llegando a interatuar con el usuario. Es el caso del Museo de los Niños en Pittsburgh proyectado por Koning & Eizenberg. En él se conjugan los conocimientos artísticos o plásticos de Ned Kahn y los técnicos de los arquitectos. La segunda piel, en este caso, está compuesta por pequeños trocitos de aluminio insertados en un marco también de aluminio que se desplazan por corrientes naturales de aire, repercutiendo en un constante cambio perceptivo tanto sonoro como visual.





A continuación un link para ver el efecto de esta doble piel:



http://www.youtube.com/watch?v=nvkNdlKVP2Y