SISTEMA CONIROOF 2110 EN LA CIUDAD DE LA CULTURA


La Ciudad de la Cultura de Galicia , es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en Santiago de Compostela. El complejo trata de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.

El proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura se inició en el año 1999 cuando la Xunta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás.Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligió como proyecto final el diseño arquitectónico de Eisenman Architects, según el fallo del concurso, por su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonia con el lugar.

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el Monte Gaiás, se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo de Compostela . La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.

El complejo proyectado sobre el Gaiás se fundó con el terreno propio del monte configurando un urbanismo de figura a figura en el que todos los edificios y la topografía lo son todo.

La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN E ESTANQUEIDAD APLICADO.

Nos centramos en este punto, ya que el tiempo en esta zono es humedo y afecta de manera directa a las cubiertas del edificio, por eso es importante destacar el metodo utilizado para el impedimento de humedades y otros factores.

El sistema de impermeabilización aplicado, CONIROOF 2110, se basa en la proyección de la membrana de poliuretano bicomponente CONIPUR M800.

La Impermeabilización y protección de las cubiertas con la membrana CONIPUR M800, alarga considerablemente la vida útil de las construcciones.

Se debe destacarse la ventaja que ofrece este sistema de impermeabilización por su propio proceso de aplicación. Aplicacándose “in situ”, lo que le permite adaptarse perfectamente a cualquier forma que presente el soporte.

La capa principal del sistema CONIROOF 2110, la membrana impermeable CONIPUR M800 se aplica por proyección, lo que facilita enormemente la aplicación de capas gruesas sobre soportes no planos. Su alta reactividad (reacciona en cuestión de segundos) y su aplicación por proyección le permiten resolver los detalles más complejos, sin prácticamente interrumpir el avance de los trabajos. La vida útil de la membrana CONIPUR M800, según ensayos para la obtención del certificado BBA, expuesto directamente a la intemperie es de por lo menos 25 años. Durabilidad mínima teórica muy superior, por lo tanto, a la de cualquier sistema de impermeabilización tradicional. Esto es debido, entre otros factores, a que las resinas que componen la membrana no contienen plastificantes. La perdida (migración) de este componente es la causa principal del envejecimiento de la mayoría de los materiales elásticos. Otro factor importante es que la membrana mantiene sus propiedades tanto a temperaturas muy bajas (inferiores a - 40 ºC) como a temperaturas muy elevadas (superiores 90 ºC). Este excelente comportamiento a los cambios térmicos, sumados a la extremadamente alta tenacidad (resistencia a la tracción combinada con la elasticidad) le confieren una capacidad de resistir movimientos muy elevados, incluso dinámicos, en juntas y fisuras.

1.Proyección de la membrana CONIPUR M800

2. Detalle aplicación membrana CONIPUR M800 sobre junta de dilatacióna membrana CONIPUR M800

3.Vista del acabado final de la cubierta Impermeabilizada con sistema CONIROOF 2110 y recubierta con losas de cuarcita



4.Acabado final de la cubierta

5.Foto aérea del edificio de la Biblioteca

6.Detalle de la membrana CONIPUR M800 en la cubierta del edificio del Museo