ASAMBLEA NACIONAL DE BANGLADESH, Louis Kahn



















Introducción

Uno de los arquitectos más influyentes de la segunda mitad del siglo 20, Louis Kahn (1901-1974) se dieron cuenta de relativamente pocos edificios, sin embargo, la contención formal y expresividad emocional de su Instituto Salk Jonas, Museo de Arte Kimbell y el Complejo de capital en Dhaka son considerados como una progresión inspirado en el estilo internacional.
Kahn vierte su energía en sus proyectos más exigentes, el Instituto Indio de Gestión 1962-1974 en Ahmedabad y el complejo monumental capital de Dhaka, que comenzó en 1962, pero que se completó después de su muerte. Fue en Dacca que Kahn se dio cuenta de su sueño de construir una ciudad del futuro. El proyecto fue intensamente problemática, la construcción no sólo fue interrumpido por la inestabilidad política y, finalmente, una guerra por la independencia de Bangladesh, pero acosado por las dificultades logísticas de la construcción de una presa de la ciudad de las inundaciones y las tormentas. El resultado es una secuencia mágica de edificios que parecen flotar sobre el agua circundante en ladrillo rojo vernácula brillantemente construida por artesanos locales. En una ciudad presa musulmana a la pobreza dolorosa y el desastre natural, Louis Kahn logró su objetivo de crear una arquitectura moderna monumental, que es a la vez que eleva espiritualmente y humana.


Situación
El complejo se ubica en la ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh.
Concepto
El rasgo principal del edificio es su carácter monumental. La gran masa de hormigón alineada con tiras de mármol, la pared exterior marcada por las aberturas geométricas y el predominio de las formas de hormigón circulares y rectangulares imparten una gran monumentalidad al edificio bastante coherente con las funciones nobles que en él se desarrollan.
Anteriormente en su carrera, en proyectos como en el Centro de la Comunidad Judí­a en Trenton o en la ampliación de la galería de arte de Yale, Kahn experimentó con las formas monumentales y los materiales simples, tales como el ladrillo o el hormigón. Su objetivo era el de realizar edificios contemporáneos con una calidad universal. Para el edificio de la Asamblea desarrolló un ladrillo rojo producido por una fábrica local. También utilizó tecnologías indígenas para equipar a los edificios de todo el complejo.
Como complemento a ese conocimiento de los métodos nativos Kahn construyó el edificio a una escala humana. El creía que la arquitectura era el arte de reflexivo de la toma de los lugares, y eso es exactamente lo que experimentan los peatones al entrar al edificio. Calles interiores elevadas se construyeron con materiales locales mientras que las ventanas con cristales de última tecnología aseguran un confort climático a los ocupantes. De este modo Kahn sólo altera los factores incompatibles con las necesidades de uso como la temperatura per mantiene el ambiente local con los materiales.
La intención de Kahn para el parlamento fue producir una expresión ideal para la nueva democracia utilizando formas perfectamente geométricas: el circulo, el medio circulo, el cuadrado y el triángulo.
Estructura
No encontramos ni una columna en el interior del edificio. Las columnas han desaparecido en el interior de elementos divisorios que han adoptado la función de portantes. Es más como una gran masa de hormigón que se ha ido excavando y esculpiendo hasta lograr una perfecta entidad funcional.
Una de las consideraciones mas importantes a tener en cuenta durante el proyecto fue la protección del sol y las intensas lluvias a la vez que permitir la libre circulación del aire. Esto se logró dotando a las fachadas de grades aberturas geométricas en forma de triángulos, rectángulos, medios círculos y círculos completos. Se evita cualquier método convencional de situar las ventanas en el exterior así como las desventajas de la composición de un edificio típicamente monumental.
Materiales
Los materiales predominantes son el hormigón visto y el ladrillo rojo que dan la imágen exterior del complejo.