THE CITY OF CULTURE, Peter Eisenman






















Eisenman ganó el concurso para la Ciudad de la Cultura en 1999,el proyecto se presentaba doblado en la tierra y seductoramente representado por un modelo de madera moldeada.
Peter Eisenman es un arquitecto estadounidense miembro del grupo Five Architects de Nueva York. Licenciado en arquitectura en la Universidad de Cornell, Eisenman está doctorado en filosofía por la Universidad de Cambridge y en bellas artes por la Universidad de Chicago. Impartió docencia en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. En 1980, estableció un estudio de arquitectura en Nueva York.
El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieirasímbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.
El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, se fundió con el terreno propio de aquel monte, configurando un urbanismo de figura a figura, en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.
Temas como el acristalamiento plantea sus propios desafíos; donde recibe el nombre de doble curvatura para, de cristal transparente, reflexivo, y opaco plano está inclinado en capas para producir el contorno. Desde la pared de vidrio de la biblioteca se eleva a una altura de 98 pies, se necesitaban cerchas verticales atirantados para cargas de viento. Ellos son abundantes: Parece incluso las armaduras tienen cerchas. Eisenman quiso (y pensó que estaba haciendo) de vidrio de color gris, pero resulta azulado y verdoso bajo iluminación diferente.Curiosamente, el cristal a veces domina la piedra, y la espesa malla de montantes de distintos tamaños a veces domina el vidrio.

Esto no es una obra de arquitectura en el que se intimidó por la elegante detalle de los montantes: la fuerza en realidad emana de la artesanía hábil de la mampostería. Eisenman le da mucho crédito por la ejecución de arquitecto de registro Andrés Perea Ortega, además de Antonio Maroño, el arquitecto de la Fundación de la Ciudad de la Cultura de Galicia, que ha estado en el lugar desde 2001.
El museo se encuentra en la ladera occidental más abrupta del monte. La Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro (originariamente llamado Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera más firme del complejo.El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados.Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales, que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso. Desde la apertura de los dos primeros edificios en enero de 2011 hasta abril del mismo año, el complejo recibió a unos 80.000 visitantes.

Videos del Arquitecto y de la obra:

http://stgo.es/2009/05/ciudad-de-la-cultura-de-galicia-peter-eisenman/