MEZQUITA SHEIKH ZAYED

En el desierto de Arabia, donde se encuentra el emirato de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, el 6 de agosto de 1966, Sheikh Zayed se convirtió en el nuevo Emir.
Ya en el año 1995 se dio inicio a un proyecto de colosales proporciones por iniciativa del propio Sheikh Zayed, primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dabi. Una mezquita que sea todo un símbolo nacional, representando la apertura al mundo del Islam. Sheikh Zayed falleció en el año 2004, tres años antes de que finalizase la construcción, aunque su hijo, el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, decidió que el nombre de este inmenso templo haría honor a su padre y fundador ya fallecido

La mezquita Sheikh Zayed célebre por su color blanco puro y la fusión de las diferentes arquitecturas islámicas en un solo templo, absorbiendo influencias de diversa procedencia en una superficie de 22.412 metros cuadrados, con capacidad para más de cuarenta mil fieles, está considerada como la estructura de mármol más grande jamás construida por el hombre. Este inmenso templo finalmente abrió sus puertas en el año 2007 tras doce años de esfuerzos y un coste de 430 millones de euros, resultado de la colaboración internacional de numerosos ingenieros y artesanos de Italia, Alemania, Marruecos, Pakistán, India, Turquía, Malasia, Irán, China, Reino Unido, Nueva Zelanda o Grecia todo ello junto el trabajo de tres mil obreros.

La mezquita Sheikh Zayed se sustenta sobre una estructura que consta de más de seis mil pilares de acero. Estos pilares profundizan hasta veintisiete metros en estos inestables suelos compuestos por profundos estratos de arena y barro. Sobre estos pilares se dispuso una inmensa estructura, losa corrida, conformada por miles de metros cúbicos de hormigón reforzados con treinta mil toneladas de acero, totalmente cubiertos por losas de mármol de Carrara. El patio central, que abarca una superficie de más de 17000 metros cuadrados también está pavimentado con este mismo mármol, confiriendo a la mezquita su característico blanco puro.

La ornamentación islámica del templo fue realizada por artesanos, elaborada en materiales como el yeso o la madera, adornados por numerosos mosaicos y otros motivos de inspiración musulmana. El interior de la mezquita se encuentra revestido con más de doce mil molduras de yeso y fibra de vidrio, con patrones creados originalmente por los artesanos, siendo escaneados posteriormente para ser reproducidos a gran escala. Para la decoración de la mezquita también se emplearon miles de piedras raras y semipreciosas. Además, los patrones que decoran los muros y columnas fueron elaborados por una empresa de artes gráficas de Milán.

La mezquita cuenta con cuatro minaretes de más de cien metros de altura y ochenta y dos bóvedas. Las cúpulas de mayor tamaño se construyeron con panales de hormigón prefabricados y fijados entre sí, mientras las más pequeñas se crearon in situ, empleando fibra de vidrio. La bóveda de mayor tamaño del templo cuenta con un diámetro de 32 metros y una impresionante altura de 85 metros, integrando la mayor bóveda de cualquier mezquita del mundo. La cúpulas revestidas de mármol se encuentran rematadas por chapiteles dorados.  Ademas cuenta con más de mill columnas en los exteriores y casi cien en la sala de oración principal, decoradas con grabados e incrustaciones de nácar.

En la sala principal podemos observar otras piezas de artesanía tales como las increíbles lámparas de araña que penden del techo, de diez metros de longitud y nueve toneladas de peso, elaboradas en cobre, plata, oro y cristales de Swarovski. Esta sala también cuenta con una alfombra de 47 toneladas de peso y una superficie de más de cinco mil metros cuadrados siendo la mayor alfombra del mundo.

En el exterior del templo, los grandes estanques dispuestos a lo largo de las arcadas reflejan las espectaculares columnatas de la mezquita la cual de noche refleja las fases lunares siendo una obra del arquitecto Jonathan Speirs. Alrededor de la mezquita se habilitaron veintidós torres que permiten observar la evolución del ciclo lunar sobre la superficie de mármol del templo que derivan hacia el azul más oscuro siguiendo el patrón lunar, siendo la luna un simbolo valioso para esta religion, repercutiendo sobre la belleza del templo cada noche.

El diseño de la mezquita puede ser descrito como una fusión entre la arquitectura del imperio mogol y la morisca, destacando sus minaretes propios de la arquitectura árabe clásica. La nueva mezquita de Abu Dabi conforma un edificio que aúna la artesanía tradicional y la tecnología actual. Un imponente templo que se alza blanco y deslumbrante en el extremo oriental de la isla, ubicado entre los tres principales puentes que conectan la ciudad de Abu Dabi con la Península Arábiga, conformando una de las grandes maravillas erigidas por los hombres en el siglo XXI.