Origen
Vivimos en
ciudades que nacieron mucho antes que nosotros, por tanto resulta imposible
transformar de golpe su estructura y tipo. Moscú que es dónde se localiza esta
edificación, presenta un trazado que responde a un modelo concéntrico medieval,
en el que en su centro se encuentra el Kremlin, el anillo A, el anillo B y las
calles radiales. Por tanto presentaba ciertos lugares conflictivos los cuales
eran los puntos de intersección entre las grandes calles radiales con los
grandes bulevares o también llamados cinturones.
Por tanto
es en estos lugares donde surgieron espacios que precisas una materialización
ininterrumpida del tránsito, especialmente denso en estos lugares, aquí se
encuentra el lugar para los servicios centralizados y es aquí también donde
nace la idea de este proyecto.
Programa y concepto
El
Wolkenbuguel es un edificio de oficinas construido entre los años 1924-1925,
que se eleva casi setenta metros sobre la plaza, que Lissitzky planteó como una
variable horizontal del rascacielos vertical americano. Estaba compuesto por
una pieza horizontal con forma aproximada de “h” de tres plantas de oficinas
que soportaba mediante un conjunto doble de jácenas de acero inoxidable que
fabricaría Krupps, de las que sobresalían en voladizo los forjados. Estas
grandes jácenas de cien metros de longitud apoyaban sobre tres torres
cristalinas que alojaban un complicado sistema de escaleras dobles y los
paquetes de los ascensores. Una de las torres conectaba con el vestíbulo de la
estación de metro que estaría debajo y todas ellas incluían paradas de tranvía
y autobús.
Se trata de
una gran estructura de gran dramatismo, con la que se inventaba un nuevo tipo
de edificio. Es por tanto, sobre todo, un prototipo, más que una construcción
cerrada acabada y definitiva.
Características
principales
Lissitzky
soñaba, llevando al límite las condiciones ingrávidas del Wolkenbugel, en el que
las grandes torres que alojan las comunicaciones verticales serian estructuras
precarias que mantienen en el aire un artefacto que bien podría ponerse a volar
en cualquier momento.
Lissitzky
describió en ocasiones al wolkenbuger como un vagón sobre soportes, en el que
parece evocar la ingravidez de los planits que anteriormente había dibujado
Malevich. Por ello quizá, la pieza superior de esta construcción, tiene un
cierto carácter aerodinámico y plantea una estructura y sistema constructivo
que contradice la lógica de ejecución del edificio. Las tres torres que
soportan la pieza elevada tendrían una articulación en su apoyo inferior y que
para el conjunto fuera estable necesitaría un empotramiento, que Lissitzky no
dibujó, en su parte superior, en el nudo que mantiene con la pieza horizontal.
Esta estructura, que según Lissitzky, tenía la ventaja de no necesitar andamios
para levantarse, tendría el inconveniente de que para construir las torres
sería necesario sujetarlas con cables, ya que cada una de ellas solo seria
estable cuando la estructura de la pieza horizontal estuviera terminada.
Implantación y relación con el contexto
El proyecto
de lissitzk no posee esencialmente una
función práctica o semántica, es decir que no tiene la escala de los habitantes
de la ciudad ni de sus instituciones. El wolkenbugel propone un nuevo tipo de
espacio, abierto a múltiples interpretaciones. Por tanto se puede considerar de
distintas formas dependiendo del punto de vista: como una construcción espacial
suspendida sobre la ciudad, un monumento enigmático que ocupa el espacio de
circulación de la calle, o un sistema de puertas que proporciona coherencia
espacial al centro de Moscú.
Por tanto
se puede considerar a esta construcción como un edificio silencioso en
busquedaenérgica entorno a los Proun. El wolkenbugel es sintácticamente abierto
y emocionalmente distante y es producto de una lógica poderosa pero enigmática.
El enorme espacio cúbico definido por los límites de la estructura es un
volumen vacío, un receptáculo racional para albergar los sueños colectivos de
la ciudad.
Respecto a
su implantación el Wolkenbugel situado en Rusia concretamente en su capital,
Moscú no solo salva la céntrica intersección de la plaza Nikitsky sino que
entra a formar parte de esta, el wolkenbugel es un monumento a la inauguración
de una nueva sociedad, a la instauración de nuevos rituales y a la revolución
de Octubre.
Cada calle
o avenida de la ciudad arranca como algo físico construido; la vida de la
ciudad comienza cuando se deja libre la calle desapareciendo como objeto.
Por tanto
se puede considerar a París de 1848 el padre de Moscú de 1917, y el Wolkenbugel
la reencarnación de las barricadas de esta gran revolución urbanística dentro
de la ciudad.
Estructura
Para el
firme anclaje de un cuerpo libre y en equilibrio son necesarios tres puntos de
apoyo, por ello se ha restringido su estructura de soporte a tres soportes con
vías abiertas de ascensores y entre ellas una caja acristalada para las
escaleras. Las torres se apoyan sobre un sistema de rodillos y aristas sobre
sus cimientos (principios de las vigas elásticas y de la construcción de
puentes). Una torre se entierra entre las líneas del ferrocarril metropolitano
y le sirve de estación.
Junto a las
torres se disponen dos paradas para el tranvía. La estructura de la parte
superior se destina al trabajo (oficinas y servicios): El cuerpo central del
esqueleto queda desnudo desde el suelo hasta el techo superior en su interior,
también presenta huecos en los pasillos, es decir que al salir de los
ascensores en la primera planta es posible leer los números de las puertas de
los locales de la segunda y tercera planta. En este chasis, central con
voladizos están los espacios horizontales de las plantas. Todo el cuerpo es
como un vagón situado sobre su propio extremo.
Movilidad
El tráfico
horizontal del interior del edificio es transportado verticalmente hacia arriba
en las tres torres de los ascensores y redistribuye de nuevo en su parte
superior en sentido horizontal, a diferencia del actual sistema de rascacielos
americano, la innovación radica en el hecho de que el plano horizontal está
claramente segregado del vertical. Este cambio permite una mayor claridad en el
interior, que es esencial en los edificios de oficinas y que normalmente está
condicionada por el sistema estructural. El volumen exterior resultante es
diverso y elemental en las seis direcciones del espacio.
Materialidad
El
esqueleto de esta construcción está realizado con nuevos materiales inoxidables
capaces de soportar las altas tensiones del acero(Krupp). Los materiales más
ligeros y con mayor capacidad aislante calorífica y acústica se usan en plantas
intermedias y en tabiquería. También es utilizado en la fachada, el vidrio
tratado por medios químicos para permitir el paso de los rayos de luz y frenar
los de calor.
Todos los
elementos del esqueleto han sido normalizados, y por eso a medida que sea
necesario se edificarán nuevos espacios sobre la línea creada por el anillo A o
B citados en puntos anteriores, por tanto resta únicamente ejecutar el montaje
de las piezas prefabricadas.
Construcción
El montaje
de este edificio puede realizarse sin andamios: hasta la construcción de la
estructura superior, las torres se sostienen mediante cables. Por eso la obra
puede ejecutarse sin interrumpir el tráfico en este espacio. Respecto a los
edificios existentes no es necesario demolerlos, ya que posee enormes ventajas
relacionadas con la luz y el aire sobre los modelos americanos de torres de
rascacielos.
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