WOLKENBUGEL, Lissitzky 1924-1925

Origen
Vivimos en ciudades que nacieron mucho antes que nosotros, por tanto resulta imposible transformar de golpe su estructura y tipo. Moscú que es dónde se localiza esta edificación, presenta un trazado que responde a un modelo concéntrico medieval, en el que en su centro se encuentra el Kremlin, el anillo A, el anillo B y las calles radiales. Por tanto presentaba ciertos lugares conflictivos los cuales eran los puntos de intersección entre las grandes calles radiales con los grandes bulevares o también llamados cinturones.
Por tanto es en estos lugares donde surgieron espacios que precisas una materialización ininterrumpida del tránsito, especialmente denso en estos lugares, aquí se encuentra el lugar para los servicios centralizados y es aquí también donde nace la idea de este proyecto.

Programa y concepto
El Wolkenbuguel es un edificio de oficinas construido entre los años 1924-1925, que se eleva casi setenta metros sobre la plaza, que Lissitzky planteó como una variable horizontal del rascacielos vertical americano. Estaba compuesto por una pieza horizontal con forma aproximada de “h” de tres plantas de oficinas que soportaba mediante un conjunto doble de jácenas de acero inoxidable que fabricaría Krupps, de las que sobresalían en voladizo los forjados. Estas grandes jácenas de cien metros de longitud apoyaban sobre tres torres cristalinas que alojaban un complicado sistema de escaleras dobles y los paquetes de los ascensores. Una de las torres conectaba con el vestíbulo de la estación de metro que estaría debajo y todas ellas incluían paradas de tranvía y autobús.
Se trata de una gran estructura de gran dramatismo, con la que se inventaba un nuevo tipo de edificio. Es por tanto, sobre todo, un prototipo, más que una construcción cerrada acabada y definitiva.

Características principales
Lissitzky soñaba, llevando al límite las condiciones ingrávidas del Wolkenbugel, en el que las grandes torres que alojan las comunicaciones verticales serian estructuras precarias que mantienen en el aire un artefacto que bien podría ponerse a volar en cualquier momento.
Lissitzky describió en ocasiones al wolkenbuger como un vagón sobre soportes, en el que parece evocar la ingravidez de los planits que anteriormente había dibujado Malevich. Por ello quizá, la pieza superior de esta construcción, tiene un cierto carácter aerodinámico y plantea una estructura y sistema constructivo que contradice la lógica de ejecución del edificio. Las tres torres que soportan la pieza elevada tendrían una articulación en su apoyo inferior y que para el conjunto fuera estable necesitaría un empotramiento, que Lissitzky no dibujó, en su parte superior, en el nudo que mantiene con la pieza horizontal. Esta estructura, que según Lissitzky, tenía la ventaja de no necesitar andamios para levantarse, tendría el inconveniente de que para construir las torres sería necesario sujetarlas con cables, ya que cada una de ellas solo seria estable cuando la estructura de la pieza horizontal estuviera terminada.




Implantación y relación con el contexto
El proyecto de lissitzk  no posee esencialmente una función práctica o semántica, es decir que no tiene la escala de los habitantes de la ciudad ni de sus instituciones. El wolkenbugel propone un nuevo tipo de espacio, abierto a múltiples interpretaciones. Por tanto se puede considerar de distintas formas dependiendo del punto de vista: como una construcción espacial suspendida sobre la ciudad, un monumento enigmático que ocupa el espacio de circulación de la calle, o un sistema de puertas que proporciona coherencia espacial al centro de Moscú.
Por tanto se puede considerar a esta construcción como un edificio silencioso en busquedaenérgica entorno a los Proun. El wolkenbugel es sintácticamente abierto y emocionalmente distante y es producto de una lógica poderosa pero enigmática. El enorme espacio cúbico definido por los límites de la estructura es un volumen vacío, un receptáculo racional para albergar los sueños colectivos de la ciudad.
Respecto a su implantación el Wolkenbugel situado en Rusia concretamente en su capital, Moscú no solo salva la céntrica intersección de la plaza Nikitsky sino que entra a formar parte de esta, el wolkenbugel es un monumento a la inauguración de una nueva sociedad, a la instauración de nuevos rituales y a la revolución de Octubre.
Cada calle o avenida de la ciudad arranca como algo físico construido; la vida de la ciudad comienza cuando se deja libre la calle desapareciendo como objeto.
Por tanto se puede considerar a París de 1848 el padre de Moscú de 1917, y el Wolkenbugel la reencarnación de las barricadas de esta gran revolución urbanística dentro de la ciudad.
Estructura
Para el firme anclaje de un cuerpo libre y en equilibrio son necesarios tres puntos de apoyo, por ello se ha restringido su estructura de soporte a tres soportes con vías abiertas de ascensores y entre ellas una caja acristalada para las escaleras. Las torres se apoyan sobre un sistema de rodillos y aristas sobre sus cimientos (principios de las vigas elásticas y de la construcción de puentes). Una torre se entierra entre las líneas del ferrocarril metropolitano y le sirve de estación.
Junto a las torres se disponen dos paradas para el tranvía. La estructura de la parte superior se destina al trabajo (oficinas y servicios): El cuerpo central del esqueleto queda desnudo desde el suelo hasta el techo superior en su interior, también presenta huecos en los pasillos, es decir que al salir de los ascensores en la primera planta es posible leer los números de las puertas de los locales de la segunda y tercera planta. En este chasis, central con voladizos están los espacios horizontales de las plantas. Todo el cuerpo es como un vagón situado sobre su propio extremo.
Movilidad
El tráfico horizontal del interior del edificio es transportado verticalmente hacia arriba en las tres torres de los ascensores y redistribuye de nuevo en su parte superior en sentido horizontal, a diferencia del actual sistema de rascacielos americano, la innovación radica en el hecho de que el plano horizontal está claramente segregado del vertical. Este cambio permite una mayor claridad en el interior, que es esencial en los edificios de oficinas y que normalmente está condicionada por el sistema estructural. El volumen exterior resultante es diverso y elemental en las seis direcciones del espacio.


Materialidad
El esqueleto de esta construcción está realizado con nuevos materiales inoxidables capaces de soportar las altas tensiones del acero(Krupp). Los materiales más ligeros y con mayor capacidad aislante calorífica y acústica se usan en plantas intermedias y en tabiquería. También es utilizado en la fachada, el vidrio tratado por medios químicos para permitir el paso de los rayos de luz y frenar los de calor.
Todos los elementos del esqueleto han sido normalizados, y por eso a medida que sea necesario se edificarán nuevos espacios sobre la línea creada por el anillo A o B citados en puntos anteriores, por tanto resta únicamente ejecutar el montaje de las piezas prefabricadas.
Construcción
El montaje de este edificio puede realizarse sin andamios: hasta la construcción de la estructura superior, las torres se sostienen mediante cables. Por eso la obra puede ejecutarse sin interrumpir el tráfico en este espacio. Respecto a los edificios existentes no es necesario demolerlos, ya que posee enormes ventajas relacionadas con la luz y el aire sobre los modelos americanos de torres de rascacielos.

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