GUANGZHOU OPERA, Zaha Hadid



Arquitectos: Zaha Hadid Architects (Aquí puede verse más información de la arquitecta así como datos de interés para la asignatura)
Ubicación: Guangzhou, China
Directores de Proyecto: Woody K.T. Yao, Patrik Schumacher

Especialistas en el tema de Sistemas de construcción:
Ingeniería Estructural: SHTK (Shanghai, China); Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute
Construcción: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)


Superficie: 70.000 m2
Fecha: 2003-2010

PLANO SITUACIÓN


PLANTAS





SECCIONES


ALZADOS



COBERTURAS DE ACERO




La propuesta busca entrar en armonía con su entorno, junto a un río, a través de un innovador diseño que sigue el concepto de piedras erosionadas al borde del agua. Imágenes y la descripción del proyecto a continuación.

La Casa de la Ópera se emplaza en una ubicación estratégica para el desarrollo cultural de Guangzhou y su innovador diseño genera un aporte a la ciudad a través de la apertura hacia el río Pearl, unificando los edificios culturales del sector con las torres de finanzas del barrio Zhujiang.

El concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y la topografía. Su diseño tuvo como influencias los valles fluviales y la forma en que estos se transforman por la erosión.

El auditorio de 1.800 asientos fue diseñado con la más avanzada tecnología acústica y la sala multifuncional más pequeña, con capacidad para 400 espectadores, fue pensada para entregar condiciones más variables, ideales para las muestras de arte, ópera y conciertos.

Las transiciones suaves entre los elementos dispares y los diferentes niveles mantienen esta analogía con el paisaje. En el interior, en las salas de ensayo, se usaron unidades moldeadas de fibra de vidrio reforzado con yeso (GFRC) para potenciar este lenguaje de fluidez y continuidad.

CONSTRUCCIÓN

















VIDEO SOBRE EL PROYECTO

VIDEO SOBRE EL EDIFICIO