Especies de espacios de Alba Gil


Especies de espacios. Hay tantas especies como espacios. Pero el vacío y la nada no nos interesan. Necesitamos una hoja en blanco para trazar el diseño. “jou de nots”. Y dejar sobre la mesa y volver a la cama, ese lugar que dice Georges Perec: “Pasamos más de un tercio de la vida en una cama”. Allí, mirando al techo hacemos el recorrido por los espacios, unidos al tiempo, creando las fantasías y los sueños, llenando de palabras la hoja en blanco. 

Perec, escribe esta metáfora: “Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse demasiado”. El arquitecto crea, descubre, diseña los objetos, los coloca en el espacio, de esta forma habitamos nuestro espacio, lo observamos, lo recorremos y lo queremos. Necesitamos espacios para desarrollar nuestras funciones. La arquitectura da vida a estas funciones y como dice Santiago Calatrava, la arquitectura también tiene alma.

Nos revela Enrique Vila-Matas: “Le vi de muy joven en Paris en una librería, me acerqué a él observándole”. Perec reaccionó y me dijo en voz muy alta: ‘El mundo es grande, joven”. Ese fue su recorrido del espacio, de lo particular a lo general, de una hoja en blanco y tumbado en una cama a la infinidad del mundo. 

Con los espacios tenemos que construir un todo. Diseñar, proyectar, construir, levantar, crear…, de la nada hemos llegado al todo, hemos llenado nuestra hoja en blanco; gracias a las palabras, a los signos, a los dibujos, a los sueños, por ello, debemos conseguir espacios estables, seguros, aun nos queda mucho por recorrer, desde la cama, pasando por la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle, el barrio, la ciudad, el campo, el país, Europa y el mundo, el espacio está en construcción.