ESPECIES DE ESPACIOS de Sara Molinero

Georges Perec en su obra Especies de espacios, trata de explicar los distintos lugares que existen, comenzando con algo tan simple como la página, seguido de la cama, la habitación, el apartamento… y finaliza con el mundo. El libro nos hace entender sus ideas de cómo interpretar un espacio, observarlo, detallarlo, hacerlo propio, llenarlo, adecuarlo a una necesidad o simplemente mostrar un espacio inútil.

Para Perec un espacio vacío supone un horror que en seguida reclama la presencia de algo, por ello hay espacios para todos los usos y funciones, los seres humanos siempre nos movemos de un espacio a otro, espacios que han ido evolucionando a lo largo del tiempo aunque en sí siempre son los mismos, lo único que cambia es el empleo de estos.

Podemos observar que el espacio necesita de la presencia del tiempo para poder explicar todo lo que sucede, se requiere de esta doble idea para lograr exponer algo, debido a que un objeto que se encuentra en un espacio, no es el mismo que pasados dos años, dado a la fragilidad del espacio ya que el  tiempo va a desgastarlo y  a deteriorarlo, nada se parecerá a lo que era. Lo que se plantea en el libro es en definitiva  descubrir qué es un espacio. Un espacio que, sin duda, va ligado al tiempo y al contexto.

Luego de explicar estos espacios, demuestra como debes observar el mundo ya que pasa frente a nuestros ojos sin lograr entenderlo, Perec hace una invitación para observar la calle de vez en cuando. Tomar nota de lo que observamos y nos llama la atención, preguntarse por qué está ahí, qué función tiene, por qué llama la atención,etc.

Jugar con el espacio debe convertirse en algo de la vida cotidiana, apropiarlo y escribir sobre él, conseguir que sobreviva porque el espacio se deshace como la arena que se desliza entre los dedos, el tiempo se lo lleva, lo cambia, transforma y transmuta.


El hombre debe convertirse en un ser que indague el mundo, que trate de entender los espacios y que sienta ganas de conocer más y de adecuarse de lo que hay a su alrededor, tomándolo como suyo y transformándolo a su manera.