HABITAT 67, Moshe Safdie


HABITAT 67, Moshe Safdie



















Características principales y estrategia

Complejo de viviendas “Habitat 67” localizadas en 2600 Avenue Pierre-Dupuy en el Marc-Drouin Quay en Montreal, Canadá. Diseño del arquitecto Moshe Safdie como proyecto de tesis y construido para la Expo 67 en 1967 como pabellón. 



Este proyecto fue desarrollado para la exposición de 1967 dedicada a “El hombre y su mundo” donde el proceso de urbanización que sufría el planeta era lo más destacado; además se pretendía realizar el prototipo de edificios de viviendas de bajo coste introduciendo la industrialización en el proceso constructivo dejando a un lado el tipo de vivienda tradicional. No llegó a lograrse un bajo coste en el mercado ya que poseía una gran admiración como nuevo complejo de colectivo de viviendas y su coste fue mayor del planteado en un principio. 


-Programa 

Originalmente planteado para 1000 unidades, quedó en una serie de 158 viviendas prefabricadas modulares forman este conjunto que actualmente se han unido para crear unidades mayores formando un total de 146 y que integraban beneficios de viviendas suburbanas y con edificios de apartamentos como elemento moderno. Se generó una unidad residencial con una comunidad variada y de densidad media. A día de hoy un Consejo de Administración de Canadá es quien lleva el cuidado de este complejo, con servicios especiales como autobuses privados, seguridad 24 horas, mantenimiento de zonas comunes,… 

Habitat 67 consta de 354 elementos prefabricados (354 cubos) distribuidos en 12 plantas. Dentro del complejo, existen 15 tipos distintos de viviendas de entre uno y cuatro dormitorios (entre uno y ocho cubos), con superficies que van desde los 37 a los 148 m2. Cuando las unidades se agrupan forman jardines en las azoteas de las unidades inferiores. Los caminos y áreas de servicio son independientes de los espacios para peatones dentro del complejo. 


-Construcción 

Se utilizó un sistema constructivo tridimensional, que puede aplicarse de diferentes maneras en sitios distintos; los módulos fueron construyéndose al pie de la obra es decir, los elementos en forma de cajas se precolaron en moldes metálicos y posteriormente se le instalaban los accesorios y componentes por un método de línea de montaje (el concreto se utilizó como material de la tecnología existente para el sistema de construcción empleado en esta obra) y más tarde se colocaban con ayuda de grúas. 


-Materialidad 

El interior de las unidades posee acabados para muros y aislante, así como los componentes internos (baños, cocinas,…) prefabricados e instalados antes de colocar el techo. Todas las viviendas están conectadas entre sí mediante un sistema de barras, cables y armaduras, tendones postensados y pernos. Una de estas unidades modulares es un elemento estructural que es autosoportable a la vez que resiste las unidades superiores.