Especies de espacios de Nerea López

"Todo tiene lugar en el espacio, todo es espacio"
Jesus Camarero.
¿Realmente existe lo que denominamos espacio? ¿O es solo una ilusión creada por el hombre para dotar de orden el vacio?
La frustración del pintor ante el lienzo en blanco, del arquitecto ante una parcela vacía y la falta de un desencadenante, del poeta ante la falta de una musa... el desconcierto de todos nosotros ante la nada.
Y es que nos aterra la nada, el vacío, lo inútil. Necesitamos dotarle a todo de un orden, una estructura, crear espacio. Esto se observa bien en los grabados de Echer, estructuras imposibles, disposición del espacio sin vacío...
"Antes no había nada o casi nada; después no demasiado, unas líneas, pero suficientes para que haya un arriba y un abajo, un principio y un fin, una derecha y una izquierda, un anverso y un reverso." Georges Perec; Especies de espacios.
El hombre se empeña en diseñar espacio, en crearlo a su antojo tanto dentro como fuera de su vivienda. ¿Pero hasta que punto nos pertenece el espacio?
Con líneas imaginarias creamos fronteras, con edificios alineados calles y varias de éstas, ciudades en las que vivimos nosotros en un lugar que nos hemos apropiado y llamamos hogar en el cual disponemos de múltiples espacios y hasta hemos creado puertas para poder cerrar los espacios que nos pertenecen y solo mostrárselo a un número reducido de personas.
No nos vale con crear espacio, queremos ser dueño de él. Porque en nuestro espacio es donde nos sentimos cómodos.
"La cama es el espacio individual por excelencia, solo dormimos bien en nuestra cama" Georges Perec; Especies de espacios.
La organización de nuestro espacio nos hace olvidar que había antes, como cuando cuelgas un cuadro en la pared y olvidas la pared. Pero ésta sigue ahí, igual que una estancia vacía se esconde tras nuestros muebles, igual que la nada sigue presente en los cimientos de la ciudad.

No obstante el espacio no se da de una agrupación caótica, sino de una agrupación que mantiene alguna relación entre sí. Aunque esa relación sigue otorgándola el hombre y tenemos esa curiosa capacidad de encontrar relación entre cosas a pesar de que estas sean realmente opuestas. Por lo tanto, si ¿podríamos afirmar que todo es espacio?