ESPECIES de ESPACIOS de Nuria Guillén



Espacio debe de ser entendido como medio natural que nos rodea en el cual los seres vivos viven. El espacio está ligado con el concepto de tiempo, entre ambos existe una dualidad recíproca, el tiempo será el encargado de desgastar y destruir los espacios que nosotros vayamos conociendo. Por esta razón el espacio debe de ser entendido, al fin y al cabo, como algo que está en constante cambio y por lo tanto el espacio se vuelve una pregunta.

Es interesante la forma en la que Perec nos da a conocer su propia visión de lo que él mismo entiende por el término espacio. Juega con las diferentes escalas que podemos encontrar en el mundo y realiza un análisis de lo más particular a lo más general. El espacio comienza con una simple palabra en una página en blanco. Y termina siendo algo que el tiempo se lleva y sólo deja unos cuantos pedazos uniformes. Es curioso cómo Perec es capaz de establecer una relación entre una simple página en blanco, hasta llegar al concepto abstracto de espacio, para finalmente llegar a entender y extraer la propia esencia de su verdadero significado y ver de qué modo nos atañe a nosotros como personas que vivimos en él. Para ello es necesario pasar por una serie de términos que tienen un vínculo con lo cotidiano como son la cama, la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle, el barrio, la cuidad, el campo, el país, Europa, el mundo y finalmente el espacio.

Nuestro campo visual es el encargado de mostrarnos un espacio limitado. Además proporciona el relieve y distancia de todo aquello que nos rodea. Otra forma de definir el espacio sería: “ El espacio es lo que frena la mirada”. Si este último concepto lo trasladamos al campo de la arquitectura, podemos apreciar cómo la arquitectura siempre será la encargada de establecer los limites entre lo exterior y lo interior. De tal forma que el espacio en ese momento pasa de ser algo que no tiene limite a algo finito, marcado por la acción de la construcción. Además de establecer unos limites, la arquitectura es el arte que cubre las necesidades del ser humano y que a su vez nos protege de la intemperie, creando un espacio.