EL MODERNISMO EN LA CIENCIA

Universidad en construcción


La arquitectura primitiva de la Univesidad (1969-1970/1971) -basada en un proyecto, modificado por el M.E.C., de Regino Borobio Ojeda, José Borobio Ojeda, Luis Borobio Navarro y Regino Borobio Navarro fue objeto de estudio de Angel Urrutia Núñez (La nueva arquitectura de la Universidad Autónoma en Cantoblanco, 1990).


En el mismo podían percibirse varios síntomas y hechos hoy manifestados y comprobados plenamente, al
menos dos muy significativos: primero, insuficiencia de unos espacios que se habían concebido idealmente para una enseñanza personalizada y no masificada, en el seno de células departamentales autónomas, pero interrelacionadas de forma reticular y excesivamente ortogonal y hasta cierto punto frustrada; segundo, la ausencia de instalaciones complementarias y equipamientos que pudiesen convertir la universidad en una autentica Ciudad Universitaria.


Llegada la década de los 80 la U.A.M requiere Asistencia Técnica Regular al equipo Ferrán con el fin de crear una infraestructura de ensanche que permitiera urbanizar más zonas.









Propuesta de ensanche para la Universidad.









Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología. Fase de construcción. Vista SO.







Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología. Planta tipo.






El Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología(1984-85/ 1986-90), de Jorge Tersse Giani(1940- 1963) y Julián Colmenares Juderías (1946 –1969), es la obra moderna más espectacular del Campus Universitario, con todas las consecuencias que tal hecho conlleva y según el prisma con que se valore.
A pesar del retraso de un año en su proyecto constructivo, debido al aumento de una planta y por lo tanto de su reforzamiento en cimentación y estructura, posee todos los elementos característicos de la arquitectura moderna internacional para verse realizado en corto periodo de tiempo: adopción del sistema modular(1,20), que garantiza una requerida flexibilidad espacial; nuclearización de los servicios y enlaces con el fin de liberar espacios periféricos mejor iluminados y ventilados; utilización de estructura fundamental autosustentante de hormigón armado que, al prescindirse de los tradicionales muros de carga, permite un más cómodo y rápido cierre de fachada, simplemente con moduladas placas prefabricadas enganchadas a debastidores mecánicos pendientes de los cantos de forjados.


A eso debe añadirse una lógica distribución funcional del programa de necesidades a través de sus seis plantas y mediante una tipología q podría remontarnos en el recuerdo a la gloriosa Escuela de Chicago.


Las instalaciones generales(climatización y otros servicios) se ubican en cubierta, materializada con las más ligera estructura metálica y chapa de cierre, para ramificarse a través de patinillos verticales o bien entreplantas horizontales y servir al edificio entero.


Se utilizan paneles de fachada d GRC(Glass Reinforced Concret), es decir, prefabricados de hormigón aligerados con fibra de vidrio y otros paneles “ sándwich” de chapa metálica con espuma de poliuretano como aislante, adecuándose el empleo de cada material al uso de cada espacio. Así pues, en principio, todas las zonas blancas(GRC) corresponden a espacios de actividad y las zonas verdes( chapa metálica) son dedicadas a instalaciones y servicios.
Esta nitidez y precisión se corrobora con la elección de otros elementos emblemáticos vía diseño. El uso de ventanas circulares, que permiten una requerida asepsia y un máximo de higiene al evitarse esquinas y rincones, consigue sugerencias muy interesantes: de la luz absoluta y natural filtrada por las ventanas oculares.
Hay unos últimos elementos a considerar: las escaleras de emergencia, que discurren aisladas por gigantes fustes huecos de hormigón y flanquean la obra. De este modo, si en la adopción de elementos prefabricados para el cierre de fachada estaban presentes diversas investigaciones, en la confrontación de estos imponentes enlaces verticales, conectados con la estratificada caja de trabajar.


Conciliación de una arquitectura artesanal de raíz nórdica con unos máximos de racionalidad y funcionalidad; sobriedad y depuración formales junto a un mínimo de representatividad requerida.