LA TORRE EIFFEL




La torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889, celebrada para la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. La inmensa torre de 325 metro en la actualidad, fue pensada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por Gustave Eiffel y su compañía. Su construcción duró nada más ni nada menos que 2 años, 2 meses y 5 días, comenzando el 28 de enero de 1887 y finalizada en marzo de 1889.

Durante 40 años llevó el título de ‘’la estructura más alta del mundo’’ hasta la construcción del Edifio Chrysler, en Nueva York. Al principio, la obra fue un éxito, pero con el tiempo las cosas empeoraron. El gobierno, del cual pasó a formar parte la torre después de 20 años, quería destruir la obra cuando Eiffel hizo instalar una estación meteorológica y, más adelante, una antena telegráfica, lo que aportó beneficios militares.

Después de los años 60 se convirtió en un atractivo turístico, pasando a ser en 2006 el monumento más visitado del mundo.




La estructura de la Torre Eiffel


La torre, compuesta por más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones, pesa unas 10.100 toneladas. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo. Está compuesta de tres niveles y 1665 escalones en total para los dos primeros niveles, y al terceso el acceso se hace obligatoriamente por un ascensor.

BASE

Los pilares reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros que, a su vez, reposa sobre un acama de grava de 7 metros de profundidad. Los arcos se sitúan a 39 metros sobre el suelo, con un diámetro de 74 metros y tienen la función de endurecer la estructura de la base.

EL PRIMER NIVEL

Este nivel está situado a 57 metro de altura sobre el suelo y su superficie s de 4.200 metros. En este nivel encontramos una oficina de correos, una sala de recepciones y conferencias ‘’Gustave Eiffel’, un restaurante’, una tienda de recuerdos, una exposición con fotos del monumento y una galería desde la cual se pueden tomar fotos de París.

EL SEGUNDO NIVEL

Está situado a 115 metros del suelo, teniendo una superficie de 1.650 metro cuadrados donde tenemos otro restaurante, tiendas de recuerdos y las panorámicas de la ciudad.

EL TERCER NIVEL

El tercero se sitúa a los 276 metros del suelo, con una superficie de 350 metros cuadrados. Este nivel tiene una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, además de unas vistas increíbles.