ESPECIES DE ESPACIOS

Así comienza el espacio solamente con palabras, simplemente al evocar una serie de palabras ese espacio se llena y aparecen ante nosotros un niño corriendo, el joven con los libros que va a estudiar, la señora con el carro para la compra, un señor mayor lentamente andando con un bastón, tantas y tantas palabras llenas de espacios.

La cama

Se duerme en ella una o dos personas, cuando hay más gente durmiendo suele ser por alguna catástrofe donde se habilitan zonas para dormir.

No hay nada como nuestra cama en ella pasamos más de 1/3 de nuestras vidas, cuando viajamos es una de las cosas que más se echan en falta.

Habitación

Simplemente con cerrar los ojos y recordar las camas donde ha dormido se acuerda de todas las habitaciones, sabiendo donde estaba situada la ventana, la puerta y el aseo.

Hay habitaciones que han significado mucho en su vida, así también yo puedo recordar una habitación que significo mucho en mi vida como fue la de cuando hice el primer intercambio con una familia de Italia, era una habitación muy grande con mucho espacio vacío y un gran ventanal que ocupaba parte de la pared, al recordarla evoco todo lo sucedido allí, esa familia hasta ese momento desconocida para mi, unas costumbres diferentes, unos horarios distintos, fue la primera vez que estaba fuera de mi entorno, de mi familia, fue una experiencia enriquecedora.

Se propuso realizar un inventario de los lugares donde había dormido, es curioso pues si haces memoria y empiezas a recordar te das cuenta de que si que has dormido en bastantes habitaciones diferentes, tu casa, la de los amigos, la de los familiares en alguna ocasión, las de los hoteles de las ciudades que has visitado, las de las casas de las familias de intercambio, la litera del tren cama según iba a Paris, la litera del barco cuando estuve de crucero, el saco de dormir cuando estuve de campamento durmiendo bajo las estrellas, a veces es interesante pararse a pensar y recordar muchos detalles de nuestra vida que pasan tan deprisa que se pierden enseguida en el olvido y desaparecen.

Apartamento

Todo apartamento tiene una serie de piezas: habitación, aseo, cocina, entrada, etc.

Cada pieza tiene una función particular, y dependiendo de cada persona unas se utilizan más que otras, el estudiante hará más uso de su habitación de estudio, mientras que un ama de casa pasará gran parte del día en la cocina: cocinando, lavando, planchando. Yo utilizo diferentes piezas de la casa: el salón, la terraza del ático o mi habitación para el estudio dependiendo de mi estado de ánimo utilizo una u otra.

Decía que se podría hacer otra utilización de las piezas como por ejemplo relacionado con los días de la semana el lunetorio, el martetorio, el miercoletorio, etc. Y en el lunetorio por ejemplo podría dedicarse a imitar un barco con hamacas y así en cada pieza en concreto.

Puertas

Nos protegen, paran y separan. La puerta rompe el espacio. Si no hubiera puertas no habría llaves.

Cierro la puerta cuando necesito estar sola, las puertas nos pueden aislar de los demás.

Paredes

¿Que se hace en las paredes?, se puede colgar un cuadro, cuando lo cuelgas te olvidas de la pared.

El inmueble

Proyecto de novela.- al igual que en el dibujo de Saul Steinberg que representa un edificio del que parte de la fachada ha sido eliminada dejando ver el interior de sus 23 habitaciones, así pasa también en cierta forma en el inmueble donde vivo que en las noches de verano cuando el calor aprieta y todos buscamos refrescar nuestros cuerpos y también porque no nuestra mente calentada en exceso durante todo el día, salimos a la terraza a cenar y desde allí se ve el inmueble de enfrente con sus habitaciones al descubierto pues el calor ha hecho que se suban persianas, se abran ventanas y las diversas piezas quedan a la vista: en el 1º piso esta un señor tumbado placidamente en el sofá mientras ve la televisión, el vecino de al lado sentado bajo la luz de la lámpara relee un periódico. En el 2º vemos la señora que prepara la cena en la cocina, mientras en la habitación de al lado una joven esta en su habitación trabajando o comunicándose con su ordenador. Los vecinos de enfrente del ático están como nosotros cenando en la terraza bajo el cielo estrellado disfrutando del frescor de la noche.

Por unos momentos cada día ocupamos su espacio y es como si formáramos parte de él, espacios compartidos donde cada uno vislumbra un poco la vida de los demás y sabemos que espacios tienen: un sofá, una televisión, una mesa, un ordenador, etc.

La calle

Al contrario que los inmuebles que siempre pertenecen a alguien, las calles no pertenecen a nadie.

Nos dice que podríamos observar más la calle, lo que hay en nuestra calle, describir si tiene tiendas, de que tipo, buzones, farolas, bancos, etc., pasamos demasiado deprisa por los lugares, no tenemos tiempo para observar, para ver todo lo que esta a nuestro alrededor.

Parar, sentarnos y anotar lo que vemos si no tenemos cuaderno hagámoslo mentalmente

Ver pasar la gente, ¿Cómo son? ¿Los conocemos, son del barrio?, contar los coches, leer lo escrito en las calles: paneles, anuncios.

Me siento en el banco enfrente de mi casa, observo y analizo la gente que pasa, el vecino del 3º ha salido a pasear al perro y veo como se aleja hacia el parque. Pasa una señora, no esta no la conozco viene deprisa parece que llega tarde a alguna ocupación, más lejos hay unos cuantos niños jugando, chillan, sus voces son fuertes, me alegra oírles hablar y reír.

El barrio

Es una porción de ciudad, con sus tiendas de siempre la farmacia, correos, el café, se podría ir siempre a la misma carnicería o panadería y nos conocería y nosotros sabríamos su nombre. Se pueden hacer actividades en tu barrio, hacer teatro, una coral.

No se sirve del barrio, pues cambia a menudo y no llega a adaptarse a ninguno.

Pero el barrio puede ser parte tuya, el lugar donde pasas gran parte del día y donde conoces a bastante gente que saludas cuando vas por la calle.

El campo

Espacio de recreo, donde se respira mejor, donde te sientes más libre.

El campo es contacto con la naturaleza, dejo atrás durante un fin de semana el ruido, el ir siempre deprisa, en el campo todo es más lento, el tiempo parece pararse, nos cunde más y las horas se alargan dándonos tiempo a hacer muchas más cosas.

Del movimiento

Tendríamos que acostumbrarnos a cambiar, pero nos cuesta mucho el cambio, nos quedamos en el mismo sitio, en el mismo barrio, en nuestro rincón porque es difícil aclimatarse al cambio.

El país

Los países están separados unos de otros por fronteras. Al pasar la frontera simplemente una línea puede hacer que todo cambie, las casas son diferentes, la panadería ya no tiene el mismo pan.

Todos pertenecemos a un país y estamos orgullosos de ser de allí.

El mundo

Queremos conocer el mundo viajar a lugares que tuvimos ilusión durante años de poder ir.

¿Que es lo que soñamos ver? ¿Que sensaciones nos proporciona ese conocer mundo? Quizás queremos conocer una cultura, una forma de vivir diferente a la nuestra, quizás nos proporcione una evasión de nuestra vida más rutinaria o sentirnos por unos días que formamos parte del mundo, de un espacio más amplio que nuestro reducido barrio en el que pasamos nuestras vidas.

El espacio (continuación y fin)

Aunque nos gustaría que hubiese espacios inmóviles, inmutables, sin cambios, lugares que fueran referencia, como mi casa, mis recuerdos infantiles, mi escuela.

Los espacios se van desgastando con el tiempo, va cambiando todo, recordando y escribiendo todos esos detalles es una manera de hacerlos más duraderos, que se retengan y permanezcan más intactos.