HEMICICLO SOLAR. EDIFICIO BIOCLIMÁTICO






El edificio Hemiciclo Solar diseñado por el Estudio de Arquitectura RLA (Ruiz-Larrea&Asociados), supone una apuesta pionera en la integración arquitectónica de sistemas energéticos pasivos y activos en el campo de la vivienda de protección oficial.

Aprovechando las potencialidades de su orientación, la forma del edificio se genera a partir de la línea del movimiento del sol, organizando su volumen en un hemiciclo orientado al Sur.

El edificio se plantea como un centro habitacional pero también como una arquitectura cívica dotada de espacios comunes generosos y un marcado carácter simbólico.

El edificio consiste en:

• Un volumen en forma de hemiciclo solar que garantiza una óptima orientación. Para ello se reduce la crujía para permitir viviendas pasantes.

• El vaciado del aparcamiento se reutilizó para generar una topografía microclima y acústica.
• Dispone de un sistema de intercambio aire-tierra con una red en peine de conductos enterrados a una profundidad media de 4m. Las bocas de captación toman el aire de la zona arbolada y en sombra.







• La envolvente sur se especializa con una solución constructiva de celosías. La envolvente norte lo hace con paneles de policarbonato. El corredor orientado al Norte permite optimizar el número de núcleos de comunicación de todo el edificio pero, a la vez, actúa como colchón térmico de la fachada Norte; la galería orientada a Sur funciona como una verdadera caldera natural. Las tres zonas comunes que perforan verticalmente las plantas cumplen una indudable función cívica de intercambio social pero son también importantes áreas ajardinadas que favorecen la ventilación y el enfriamiento del aire en su conjunto.













• El aire enfriado de manera natural es impulsado mecánicamente a través de los UTAS y dirigido hasta las viviendas mediante una red de vertical de conductos que entregan el aire a las viviendas a través de un sistema interno de rejillas y aireadores.


• La extracción de aire viciado se apoya con un sistema natural de chimeneas solares.
• Recuperación de la huella ecológica mediante la cubierta vegetal.