ESPECIES de ESPACIOS de Vanesa Oreca

Especies de espacios


En esta obra se nos ofrece un conjunto de propuestas para recorrer el espacio de dentro afuera, como un juego de muñecas rusas en el que la matriuska pequeña queda encerrada en otra de mayor tamaño.


Sin pretensiones estrictamente filosóficas sino más bien literarias, Perec intenta explicar el sentido de la palabra espacio a través de un glosario de términos referidos a objetos cotidianos, algunos de ellos a veces inadvertidos por nuestros ojos, que fragmentan y diseminan el espacio mismo, cada uno de ellos de forma singular y autónoma.


Para el autor tiene más sentido estudiar trozos de espacio obstaculizados por esos objetos que los delimitan y les dan una identidad propia que intentar formular una teoría sobre un todo inaccesible a nuestra vista y nuestro entendimiento. Así, desde este enfoque inductivo que parte de lo concreto y pequeño -como puede ser la letra ubicada en la hoja en blanco- podremos ampliar nuestro campo de visión pero solo para intuir con algo de imaginación la posible estructura de esa realidad compleja a la que denominamos mundo.


La imaginación aviva la memoria de Perec sobre su propia experiencia de haber habitado numerosos lugares, y ese esfuerzo por recordar se transforma en un proyecto estético en el que es tan importante hablar sobre los diversos fragmentos espaciales como la forma de contarlo. La forma de las palabras, el nombre de las cosas evoca la esencia, si cabe, de esos lugares: página-catre, prado-Saint Germain des Prés…


Cada capítulo es un salto de un espacio a otro, de la página al mundo, pasando por la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle,… hasta lo no delimitable, donde la percepción se pierde.


El escritor nos invita a desarrollar nuestra capacidad de observación para apreciar cada detalle; quiere que miremos como se mira y descubre una ciudad extranjera, ahora, en el presente de nuestra experiencia, sin hacernos olvidar que la capacidad inevitable de transformación de los fragmentos de espacio borrará las huellas de nuestro paso por ellos para que puedan así adquirir un nuevo sentido, un nuevo significado.