ESPECIES de ESPACIOS de Olga Mª Fdez.-Liedo

El libro ESPECIES DE ESPACIOS es fácil de leer, entretenido, pero muy difícil de escribir sobre él, al ser un libro intimista escrito desde las vivencias personales y los recuerdos de su autor.
Leer a Georges Perec , me ha llevado a pensar sobre el espacio, algo de lo que todos hablamos pero pocas veces nos paramos a pensar sobre él, considero que al escribir este libro esa era la intención del autor.
Desde antiguo los filósofos han meditado sobre este tema y así para unos
El espacio, es una realidad absoluta. Es la posición de quienes afirman una plena independencia del espacio respecto de los cuerpos, de forma que sería un inmenso receptáculo en el que estarían situados los objetos materiales siendo concebible la existencia del espacio con anterioridad a la de los cuerpos y, por tanto, la de un espacio vacío.
Como contrapunto está la teoría del espacio como realidad relativa. El denominador común de estas teorías radica en afirmar la dependencia del espacio respecto de los cuerpos, de forma que hay una estrecha vinculación entre uno y otros, siendo inadmisible la posibilidad de un espacio vacío de cuerpos.
Posteriormente Einstein en su teoría de la relatividad introdujo que el espacio y el tiempo no se pueden concebir como dos entidades independientes, sino íntimamente ligadas entre sí de forma que constituyen una estructura única.
Para Roberto Goycoolea Prado el Espacio es un concepto vacío al que se han agregado distintas significaciones a lo largo de la historia de las civilizaciones. En el pensamiento occidental y en la filosofía antigua el problema de espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición: lo lleno versus lo vacío. Lo lleno, correspondiente con la Materia, con el Ser, y lo vacío, referido al Espacio, al No Ser.
Toda nuestra vida esta rodeada de espacios.
El espacio y el tiempo aunque se pueden medir, son totalmente subjetivos y cada uno los podemos apreciar de distintas maneras, para introducirnos en la idea del espacio Perec nos lo ha disgregado, lo ha hecho porciones para introducirnos poco a poco desde los espacios mas pequeños hasta los mas grandes, porque el espacio es cambiante y vivir es pasar de un espacio a otro.
LA PAGINA:
El espacio mas pequeño, pero que difícil es enfrentarse a un espacio en blanco, que palabras poner en él, cabe todo en una palabra, puedes poner todo lo mejor y todo lo peor (alegría/muerte) solo con unas cuantas letras puede ser todo o puede ser nada.
Se puede escribir una frase o toda una historia , toda una vida eso ya queda al deseo de cada uno.
LA CAMA:
Espacio donde se nace y donde se muere, pero también espacio para el descanso, para las relaciones interpersonales, para soñar...
LA HABITACIÓN:
No creo en que como dice Perec siempre se recuerden los espacios donde hemos dormido porque con el paso de los años las vivencias se hacen mas lejanas y como mucho algo quedarán en un rinconcito de nuestro cerebro, pero envueltas en una nube de nostalgia que siempre formará parte de la historia de nuestra vida.
EL APARTAMENTO:
Se le puede definir como un conjunto de habitaciones, pero no me parece que estemos en una u otra habitación en función de la hora del día que sea, porque sino las familias de varios miembros siempre estarían apelotonadas, cuando estuvieran en casa, yo creo que toda persona tiene un rincón de la casa favorito en función de sus gustos y aficiones.
LAS PUERTAS:
Sirven para protegernos, pero también sirven para aislarnos para alejarnos de los demás, para quitarnos un poco de libertad.
ESCALERAS:
Actualmente las escaleras son frías, pero hay que recordar que son el primer lugar donde se puede uno relacionar con otras personas, al salir de nuestro apartamento, los vecinos.
PAREDES:
Las paredes junto con las puertas son dos medios de aislarnos pero hoy en día se tiende a poner cada vez menos paredes y a crear espacios diáfanos, ejemplo de ello son los loft, pero siempre hay que dejar alguna para guardar la intimidad.
INMUEBLE:
Cuando uno ve un inmueble vacío puede preguntarse,¿ qué personas vivirían dentro? ¿qué historias habrán presenciado sus paredes?, ¿habrán sido felices o desgraciados sus ocupantes? y si el edificio esta ocupado entonces por sus ventanas se puede observar una película entera en cine mudo.
LA CALLE:
Es otro espacio muy importante pues sirve para separar los edificios y para organizarlos y evitar el caos. Pero además es un espacio que si se observa está muy lleno, de pinturas, de mobiliario urbano de distintos tipos, de personas, de coches, de árboles...
LOS LUGARES:
Son cambiantes como todos los espacios si creo que recordamos muchos de los lugares que en determinado momento nos causaron algún tipo de sensación, pero al ser cambiantes, no se yo si es mejor volver a ellos porque ya no son nuestros lugares, aquellos que recordamos con el paso del tiempo han evolucionado y quizás ya no significarán lo mismo para nosotros. Un ejemplo puede ser si te dan una muy mala noticia en un lugar determinado, cada vez que vuelvas a pasar por él volverás a revivir esa sensación desagradable, pero llegará un día en que lo será menos y con el paso de mas días solo será una sensación nebulosa en nuestro espíritu.
EL BARRIO:
Barrio es toda subdivisión con identidad propia de una ciudad, pueblo o parroquia. La idea romántica del barrio hoy en día no existe ya, los barrios clásicos van envejeciendo y muriendo y los nuevos ya han cambiado el concepto de barrio y son conjuntos de residencias donde cada persona va a su propia vida.
LA CIUDAD:
Todas las ciudades tienen encanto y todas las ciudades requieren para el turista o persona que no es de esa ciudad, el mismo tipo de precaución que relata Perec en este pasaje.
Ciudad según el diccionario de la R.A.E. es el conjunto de edificios y calles regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica, por lo común a actividades no agrícolas.
Para Aristóteles la ciudad surge como una comunidad que satisface la necesidad natural del hombre de convivir del mejor modo posible.
EL CAMPO:
Podemos conseguir muchas definiciones de campo. Terreno extenso sin edificar fuera de las poblaciones o frente a la vida urbana, forma de vida agraria y lugar donde se desarrolla, pero también puede ser campo ese gran desconocido para la mayoría de los urbanitas del cual muchos piensan que es el lugar que produce alergias en las primaveras y que queda muy bonito en fotos o películas.
Este espacio es ya muy abierto y de gran tamaño.
EL PAÍS:
Es un área geográfica e independiente con su propio gobierno, leyes, fuerzas armadas y sobre todo con su propio grupo humano, separado de otro grupo humano del país de al lado por una línea imaginaría llamada frontera.
No se entiende muy bien porque los hombres se empeñan en imaginar que son diferentes en uno u otro lado de la frontera, cuando todos los hombres son iguales.
EUROPA:
Nuestro continente. Ya tan amplio que no lo conocemos entero.
EL MUNDO:
Un gran espacio difícil de conocer en solo una vida, pero además ¿Solo hay un mundo? Puede que existan más mundos.
EL ESPACIO:
Ya saliendo del mundo nos queda el espacio, ese gran desconocido que se mide en años luz y aún más allá el infinito.
Pero todos estos espacios, incluso los más grandes e inalcanzables se terminaran borrando, pues con el paso del tiempo dejarán de ser lo que conocimos para ser nuevos espacios para los que vengan después.