CASA TRUSS WALL


CASA TRUSS WALL


Arquitectos: Eisaku Ushida y Kathryn Findlay
Ubicación: Tsurukawa, Tokio, Japón; 1993

La arquitectura de la Truss Wall House se configure con los huecos o vacíos que se crean cuando una superficie se pliega sobre sí misma. Ésta superficie se convierte en la envoltura del edificio que, en un momento continuo, define el espacio de entrada, un aparcamiento exterior, un único espacio interior en la primera planta y un patio que conecta con una escalera que finaliza en la terraza. La cubierta de la casa queda definida, cuando la superficie que se pliega alcanza el patio y pierde sus connotaciones espaciales, para transformarse en la barandilla de la escalera y en una líneas con volumen que delimitan el espacio de la terraza.


La idea de continuidad e infinitud se observa claramente en esta construcción, donde el aspecto de caparazón que tiene hacia el exterior es el que va generando los espacios interiores. Confirman los autores que la forma de la casa es el resultado de congelar un fluido viscoso. Los movimientos de este fluido permiten generar tanto los espacios vacios como los llenos y desplaza el sistema clásico de articular pavimentos, techos y paredes de forma separada.

El motivo por el que los arquitectos crean una forma de caparazón es debido al ruido y la falta de intimidad. Por eso mismo, la casa mira hacia el interior y hacia arriba, consiguiendo así muros casi ciegos hacia el exterior ,con pequeños huecos en forma de ojo de buey; y un gran ventanal en el interior que se abre completamente hacia la cubierta.

El sistema constructivo utilizado en esta vivienda es el Truss Wall. Cerchas de acero verticales perfiladas unidas con barras de refuerzo, cubiertas con tela metálica y revestidas de hormigón.


Planta de cubierta
1. Terraza jardín


Planta baja elevada
1. Cocina
2. Sala de estar y comedor
3. Terraza

Sección A-A'

Planta semisotano
1. Dormitorio
2. Baño

Sección B-B'

Bibliografia

Libro; Casas paradigmáticas del siglo XX, Plantas,secciones y alzados. Colin Davies