ESPECIES DE ESPACIOS por Nuria González


                                      
El espacio es infinito, inabarcable para el conocimiento humano, es como una hoja de papel, el todo y la nada.
El hombre desde sus comienzos ha necesitado entender el espacio que le rodea, y para ello se apropió de cuevas, abrigos, etc, y más delante de una pequeña choza o cabaña donde guarecerse y tranquilizar su espíritu.
En la necesidad de situarnos somos capaces de apropiarnos de los elementos que nos rodean, recordarlos y seleccionar aquellos que nos interesan para nuestro cometido. Un cielo limpio es bello, pero unas nubes, un arcoíris o la misma estela de un avión nos ubica en la pequeña capa donde nos movemos. A menor escala, unos cables de alta tensión o las ramas de unos árboles nos determinan otros espacios más abarcables.
En ese afán, cualquier objeto por muy pequeño que sea es susceptible de generar un espacio nuestro, o mejor dicho mio, unas pequeñas líneas en un papel cuadriculado me terminan rodeando y me transportan a un pequeño laberinto, un espacio tortuoso pero fascinante.
Cualquier espacio nos aportará unas sensaciones particulares según nuestro estado de ánimo, su ubicación, su función, sus elementos constructivos, sus materiales. No es lo mismo un submarino varado en puerto, que a 3000 metros de profundidad. Sensaciones distintas nos aporta un cubículo de 1 m2, si es un pequeño aseo nos produce recogimiento y sosiego, un zulo nos aporta tensión y desasosiego.
En arquitectura y diseño un espacio comienza a tomar forma cuando surge una idea, cuando un garabato en un papel comienza a desarrollarse dando paso a la construcción de dicho espacio.
Cada espacio es distinto y cada persona también, por lo que un mismo espacio puede causar sensaciones diversas dependiendo de la persona que lo habite. Por lo tanto, toda aquella persona que decida servir a la sociedad como instrumento generador de espacios tendrá a su alrededor toso aquello que precisa, solo tendrá que seleccionar lo que la sociedad o el cliente deseen y ponerlo al servicio de estos.