'THE MA' : MUSEO DE LA MEMORIA , GRANADA (2009) ; ALBERTO CAMPO BAEZA


  Inaugurado en mayo de 2009, es el primer museo cuyos contenidos dan una visión global a la parte que específica sobre el territorio, la historia y la cultura de Andalucía. Se sitúa en una parcela anexa a la sede central de Caja Granada, obra del mismo arquitecto y que ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos y objeto de críticas al mismo tiempo. El nuevo edificio propone una continuidad formal y arquitectónica con este último y supone la aportación de un conjunto arquitectónico de vanguardia para la ciudad de Granada con valor artístico en sí mismo. La maqueta del conjunto fue expuesta en el Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York en una muestra sobre la arquitectura española. El museo, junto con la sede central, el Parque de las Ciencias  y el futuro Teatro de la Ópera conforman una manzana que será referente del arte y la cultura en la ciudad.El edificio se compone básicamente de dos piezas. Una primera pieza horizontal a modo de podio cuyo plano superior coincide con el cuerpo bajo del podio de la sede de Caja Granada. A ésta, se contrapone una segunda pastilla vertical que se levanta con una altura y anchura iguales a las del edificio principal de Caja Granada, como si fuese una locha desgajada y desplazada del Cubo.
El cuerpo horizontal, de 60×120 metros, se desarrolla en tres plantas, dos de ellas bajo rasante, y alberga el programa del museo en sí. En el centro de esta pieza nos encontramos con el núcleo de comunicaciones, uno de los elemento más representativo del proyecto. Se trata de un patio elíptico, cuyo diámetro es igual al del patio del Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra, en el que se levantan unas rampas circulares que van conectando los distintos niveles.
El cuerpo vertical, como otro elemento representativo, es una especie de edificio pantalla que se levanta unos 49 metros sobre el suelo, con apenas 4 metros de grosor, y cuya fachada exterior se muestra completamente ciega hacia la autovía de circunvalación de Granada. Se trata de una pantalla (de las más grandes de España) sobre la que se proyectarán imágenes fijas . Este edificio pantalla, denominado Puerta de las Culturas para evocar su vocación social y cultural, albergará la mediateca, además de las oficinas y dependencias administrativas del museo. En su última planta acogerá un restaurante mirador con unas increíbles vistas sobre la ciudad y la vega.










ARQUITECTO: Alberto Campo Baeza.
COLABORADORES: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López.
SITUACIÓN: Avenida de las Ciencias s/n, junto a la Sede Central de Caja Granada.
CLIENTE: CAJA GRANADA
SOLAR: En la confluencia entre el río Genil y la Autovía de Circunvalación de Granada, con forma rectangular.
Dimensiones: 132 x 63 metros
Área: 8315,90 m2
Desnivel: La parcela desciende 3.60 metros desde la esquina NE a la esquina SO
EDIFICIO
Es una gran caja horizontal de hormigón que en planta ocupa aproximadamente 120 x 60 m, cuya altura coincide con el podio base de la Sede Central de Caja Granada y cuya fachada a la calle principal está alineada con la fachada del podio. En la fachada Oeste, mirando a la Autovía, se levanta un Edificio Pantalla como “Puerta de la Ciudad”, de manera que la altura del edificio coincide con la altura de la Sede Central de Caja Granada.
EDIFICIO PODIO
Dimensiones: 114,3 x 54,3 m
Altura: 3 plantas. 15 metros. 
EDIFICIO PANTALLA
Dimensiones: 54,3 x 6,3 m.
Altura: Diez plantas. 50 metros desde su base. 40 metros desde rasante. Coincide con la altura de la Sede Central de Caja Granada.
En la última planta se sitúa un mirador con vistas magníficas de la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.
PATIO ELÍPTICO 
Es un espacio blanco que distribuye las circulaciones interiores del edificio convirtiéndose en el protagonista espacial. Sus dimensiones coinciden con el diámetro interior y exterior del Palacio de Carlos V.
Eje mayor de la elipse: 42 m.
Eje menor de la elipse: 30 m. 
Altura: 15 m.
RAMPA HELICOIDAL
Diámetro exterior: 26 metros.
Diámetro interior: 20 metros
Anchura de rampa: 3 metros.
Estructura: Acero laminado: 1 perfil HEB 600 alabeado, con palastros laterales, y vigas transversales, cada 1 metro, siguiendo la dirección de los radios de la hélice. Sobre ellas apoya un tablero de 10 mm de espesor, también de acero. Se apoya en 6 machones de hormigón armado. Todo pintado en color blanco.
SUPERFICIE
15.000 m2 en total.
USOS
Museo: Planta jardín y planta baja.
Exposiciones temporales: Planta primera.
Talleres: Planta jardín.
Espacio escénico para usos múltiples con graderío retráctil para 300 espectadores.
Biblioteca y mediateca: Edificio Pantalla.
Restaurante Mirador.





FUENTE:
http://www.campobaeza.com/
http://arquitecturamashistoria.blogspot.com.es/2009/10/museo-de-la-memoria-de-andalucia-el.html
http://www.urbanity.es/2009/museo-memoria-de-andalucia-granada-alberto-campo-baeza/
http://www.urbipedia.org/index.php/Museo_de_la_Memoria_de_Andaluc%C3%ADa