Flexbrick, nuevo tejido cerámico.

El tejido cerámico Flexbrick es un sistema industrializado basado en el concepto de láminas cerámicas flexibles para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y estructuras laminares (bóvedas, catenarias, paneles), desarrollado conjuntamente por Piera Ecocerámica, Cerámica Malpesa y el Dr. arquitecto 
Vicente Sarrablo.



El sistema Flexbrick supone un cambio revolucionario en la construcción con materiales cerámicos ya que introduce la industrialización en un campo de trabajo básicamente tradicional. Flexbrick supera la colocación tradicional pieza a pieza y ofrece numerosas ventajas para la construcción con cerámica e innovadoras opciones para los arquitectos.


El sistema, basado en un trenzado de acero que crea láminas flexibles de piezas de arcilla cocida, representa una revolución que ofrece a los arquitectos un gran número de aplicaciones. Flexbrick no es un sistema cerrado sino que apuesta por la polivalencia, lo que permite personalizar cada proyecto modificando únicamente el 10% de los componentes en cada aplicación.

Flexbrick se puede aplicar con excelentes resultados en el diseño y la construcción de pavimentos, cubiertas, revestimientos verticales, estructuras, mobiliario urbano, estabilización de taludes, gaviones, arquitectura efímera, murales decorativos, obra civil y urbanismo.



En todas sus aplicaciones los tejidos cerámicos Flexbrick aportan las siguientes ventajas:
  • Dimensiones. Se puede diseñar y construir con formatos de grandes dimensiones, hasta 20 metros, lo que revierte también en un notable ahorro de mano de obra y tiempo.
  • Proyectar envolventes continuas. Gracias a su versatilidad Flexbrick permite la continuidad de un mismo acabado estético entre los pavimentos, las fachadas y las cubiertas.
  • Polivalencia. Modificando menos del 10% de sus componentes, se pueda ejecutar en diferentes aplicaciones, ya sean pavimentos, fachadas o cubiertas.
  • Diseño. Flexbrick es un sistema industrializado que permite múltiples configuraciones de tejidos (en rompejunta, en retícula, calado, etc.) y gamas cromáticas.
  • Otros usos Con este sistema, los materiales cerámicos amplían sus usos hacia nuevos mercados potenciales en arquitectura y obra civil.
  • Precisión. Gracias a la utilización de una malla metálica, las juntas se mantienen perfectamente alineadas para cualquier longitud. La industrialización revierte en una mayor precisión y calidad de la ejecución.
  • Durabilidad. Para la fabricación de Flexbrick sólo se utilizan dos materiales inalterables cómo son la cerámica y el acero inoxidable.
  • Fiabilidad. El sistema está en fase de certificación por el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya) para obtener un Documento de Adecuación al Uso (DAU) válido para fachadas, pavimentos y cubiertas.
  • Ahorro logístico. Flexbrick aporta también ahorro en almacenamiento y transporte ya que se transporta plegado en palets o enrollado en bobinas, ocupando menos espacio y facilitando su movilidad.

APLICACIONES CONSTRUCTIVAS 


Revestimientos Colgantes: fachadas, celosías y cubiertas inclinadas o curvas 

Flexbrick permite la construcción de fachadas y celosías colgantes así como de cubiertas inclinadas y curvas. Las fachadas colgantes permiten ahorrar costes en materiales y tiempos de colocación porque no requieren perfilería vertical y se aploman por su propio peso.
Caracteristicas técnicas:
  1. Los tejidos cerámicos para fachadas ventiladas se fabrican únicamente con mallas de acero inoxidable para optimizar la durabilidad y seguridad del sistema.
  2. Sus componentes de fijación se sitúan en los frentes de forjado posibilitando que los cerramientos sean ligeros.
  3. Se puede escoger libremente el espesor de la cámara de aire interior.
Además de las ventajas comunes a todas las aplicaciones del sistema Flexbrick, en el apartado de revestimientos verticales es importante destacar:
  • Diseño. El sistema permite al diseñador del proyecto jugar con multitud de combinaciones posibles a partir de los conceptos lleno y vacío (continuo o celosía) y de las gamas cromáticas de las piezas cerámicas que se utilicen. Flexbrick evoca la arquitectura textil, permitiendo múltiples asociaciones para vestir los edificios.
  • Ejecución. Las características de los anclajes y componentes de Flexbrick permiten adaptarse fácilmente a cualquier tipo de fachada y salvan cualquier desplome.
  • Adaptabilidad. Flexbrick puede adaptarse a cualquier curvatura ya que funciona como una alfombra cerámica que se desenrolla y se deposita sobre cualquier superficie mediante formatos de grandes dimensiones longitudinales que aceleran la colocación con velocidades hasta ahora reservadas casi exclusivamente para obra civil.


Revestimientos Horizontales: pavimentos, pavimentos drenantes y cubiertas planas

 Las aplicaciones horizontales, destacan en la construcción de todo tipo de cubiertas planas y pavimentos, ya sea en acabados rígidos, flexibles o drenantes.

Características Técnicas:
  1. El sistema Flexbrick es una solución idónea para la pavimentación de zonas urbanas y jardines, así como para pavimentos interiores, cubiertas, etc.
  2. El sistema está diseñado para poder ejecutar pavimentos drenantes, cada vez de mayor importancia como recurso para evitar la pérdida de agua. El tejido cerámico Flexbrick impide cualquier movimiento o desprendimiento de piezas ya que están tejidas a la malla, permitiendo el drenaje por sus juntas.
  3. Piezas disponibles: se puede fabricar tejido cerámico Flexbrick con adoquines (90kg/m2), ladrillo (60 kg/m2) y plaqueta (40 kg/m2).
  4. Se deposita sobre zonas ajardinadas con facilidad, permitiendo el crecimiento de la vegetación entre las piezas cerámicas mientras se asegura que la piezas nunca se moverán. Con Flexbrick se pueden obtener interesantes tapizados combinado la cerámica con vegetación o con diversos tipos de gravillas.
  5. Los formatos permiten longitudes de 0,5 metros a 20 metros y anchos de 0,60 a 1 metro.




Paneles Mixtos: tejido cerámico con paneles de hormigón prefabricado


Flexbrick se puede combinar fácilmente con cualquier panel o elemento constructivo de hormigón prefabricado para suavizar su impacto estético y ofrecer un diseño más cálido y atractivo. Los tejidos se depositan en el molde de prefabricación y evitan que las piezas cerámicas se muevan mientras se vierte el hormigón. De este modo se asegura que las piezas cerámicas queden totalmente incrustadas.

Estos paneles combinados no requieren del mantenimiento que puede exigir un pieza pintada y mejoran su imagen y durabilidad

.

Estructuras laminares: bóvedas y techos catenarios


Con los tejidos cerámicos Flexbrick, los arquitectos y diseñadores tienen a su alcance una fórmula actualizada para recuperar las bóvedas cerámicas estructurales. El uso de formatos industrializados, que eliminan la dependencia de la mano de obra especializada y permiten mejorar las velocidades y sus rendimientos de ejecución, facilitará dar un nuevo impulso a la utilización de este recurso estructural. Por otro lado, la ligereza y resistencia a la tracción de los tejidos cerámicos permiten proyectar techos catenarios en seco para construir pérgolas y falsos techos de acabado cerámico.


Proyecto Casa Mingo: Casa en San Martí de Tous (Barcelona)  

Durante los tres años en que se ha ido desarrollando el proyecto de investigación en torno a Flexbrick, uno de los proyectos más interesantes ha sido la construcción de una vivienda unifamiliar que puede considerarse un prototipo para algunas de las aplicaciones del proyecto Flexbrick.