Fachada Perfectible



Fachada Perfectible
Un sistema flexible que permite actualizar o rehabilitar la envolvente del edificio sin necesidad de realizar obras utilizando la estructura existente.

En el año 2007 se llevó a cabo el proyecto Casa Barcelona, en el que mediante propuestas de distintas empresas y desarrolladas por diversos arquitectos, se pretendía estudiar el concepto de vivienda flexible. Por un lado, se mostraban las soluciones en una vivienda básica preparada para evolucionar y perfeccionarse y, por otro, su evolución hasta convertirse en una vivienda más completa y de cierto nivel que no precisara grandes obras ni derribos. Es decir, se buscaba la perfectibilidad, la capacidad de la vivienda y de sus equipamientos de perfeccionarse con la máxima técnica, diseño y el mínimo coste.


Fruto de este proyecto nació la fachada perfectitible, una fachada completa a partir de un premarco capaz de recibir segundas carpinterías, adiciones de protecciones y captaciones solares o aparatos de aire acondicionado que permite la inserción de ventanas y su sustitución por elementos opacos y viceversa. La idea fue desarrollada por los arquitectos Carlos Ferrater e Ignacio Paricio junto con Technal.


De este prototipo, que posteriormente se presentó como solución innovadora en la última feria Construmat para viviendas contemporáneas, ya se ha pasado a una práctica real. Carlos Ferrater y Lucia Ferrater han aplicado el concepto perfectible a un singular edificio de viviendas en Barcelona.


En un solar de reducidas dimensiones en la calle Doctor Carulla de Barcelona, se levanta un pequeño edificio de cuatro plantas, para uso no definido como viviendas u oficinas. La estructura portante pierde su importancia y en su lugar adquiere relevancia un sistema estructural flexible e inherente que modula las fachadas y permite intercambiar los elementos que la componen. Es la fachada perfectible de Technal que crea una envolvente modulada y modulable.


Una retícula de montantes verticales o marcos portantes soportan los elementos de fachada: paneles composite de acero inox tipo Larson y vidrios con marcos de aluminio practicables y fijos modelo Unicity de Technal.


La fachada se completa con celosías combinables según las necesidades lumínicas de los espacios interiores, incorporando en algunos casos screens interiores y exteriores. De esta manera se crea una fachada muy dinámica que permite que sus partes puedan ir cambiando y adecuándose a las necesidades de los usuarios.




La fachada perfectible

El sistema desarrollado permite realizar una fachada formada por capas superpuestas que se pueden añadir en cualquier momento, sin necesidad de demoler las estructuras preexistentes. Por lo que en proyectos de rehabilitación, se podría actualizar la imagen exterior de un edificio o mejorar las prestaciones acústicas de una fachada expuesta a un incremento de ruido exterior. 


El componente base del sistema es un premarco de aluminio autoportante que permite dividir el espacio entre forjados en particiones verticales y horizontales y alojar así cualquier tipo de cerramiento transparente u opaco (ventanas, placas de cartón yeso prefabricado, paneles de madera, aluminio, piedra natural, elementos de aislamiento térmico y acústico, o de protección solar).


Los perfiles de aluminio se ensamblan mecánicamente (sin soldaduras) y reforzados internamente con pletinas de acero, según el proyecto. La fachada perfectible se realiza mediante obra seca; un aspecto que se traduce en una construcción más rápida y económica que la tradicional. Además, reduce el peso y espesores, de los 25 cm del ladrillo se pasa a los 17 cm del premarco de aluminio.


En definitiva, la fachada perfectible se configura como uuna estructura flexible mediante la cual se puede mejorar las prestaciones técnicas de una fachada existente o para flexibilizar el uso de este elemento constructivo que hasta hora parecía limitarse a ser invariable en el tiempo.