Hemeroscopium House / Ensamble Studio

Hemeroscopium House, Las Rozas, Madrid, 2005-2008. Antón García-Abril, arquitecto

Un lugar que está delimitado por las referencias del horizonte, por los límites físicos, que se define por la luz, y sucede en el tiempo.

Las estructuras pesadas y acciones grandes están dispuestos en una forma de provocar la gravedad para mover el espacio. Y esta manera el lugar se define.
El orden en que estas estructuras se apilan genera una hélice que sale de un soporte estable, la viga madre, y se desarrolla hacia arriba en una secuencia de elementos que se convierten en más ligeros cuando la estructura crece, cerrando en un punto que culmina el sistema de equilibrio . 7 elementos en total. El diseño de sus articulaciones responden a su naturaleza constructiva, a sus fuerzas, y sus esfuerzos expresan la condición estructural que tienen. Por el camino se encuentra esta estructura, la casa se convierte aérea, ligera, transparente, y el espacio mantienen dentro de los flujos con la vida. La aparente simplicidad de las articulaciones de la estructura requerida, de hecho, el desarrollo de cálculos complejos, debido a la armadura, y la pre-tensión y post-tensión de las varillas de acero que cosen la tela de las vigas.

El cálculo de la estructura se tomó en más de un año, pero la construcción y el montaje duró solo 7 días. Esto último gracias a los elementos prefabricados. La obra fue construida prácticamente con hormigón bajo un criterio de economía y durabilidad. Cada habitación esta diseñada para obtener iluminación natural, abierta a un patio y a la piscina central, la cual esta planteada como un elemento central en el diseño. Una segunda piscina se ubica en la viga en U sobre el nivel de suelo la cual cumple con el largo olímpico. Por otro lado el uso de los vidrios se pensó para evitar las barreras visuales entre interior y exterior.


 






                                                                                            ESQUEMA ESTRUCTURAL

                                                                                             
                                                                                                    MAQUETA

                                                                                                   SECCIONES


DETALLE PILAR

DETALLE FACHADA