ESPECIES de ESPACIOS de Alba Fernández

¿Qué entendemos por espacio? Todo lo que nos rodea es un espacio, pero ¿dónde acaba ese espacio? ¿Tiene un límite? 

La palabra espacio abarca grandes dudas, surgen muchas preguntas de las cuales es difícil sacar respuesta.  Hasta nosotros mismos ocupamos un espacio y al mismo tiempo nos relacionamos con distintos espacios por los cuales podemos movernos por ellos.
Estos espacios varían con el paso del tiempo, incluso cambian de una época a otra. Lo que antes era una pequeña casa que ocupaba un espacio determinado puede pasar a ampliarse y ocupar un espacio mayor. En edificios  es fácil apreciar límites del espacio que ocupa, ya que tiene sus límites tanto exteriores como interiores. Pero también hay límites inalcanzables y que nuestra vista es incapaz de percibir. Nosotros estamos capacitados a ver un espacio determinado con la vista del cual debemos girar hacia la derecha e izquierda o hacia arriba y abajo si queremos ver un espacio con más amplitud. Por lo que podríamos decir que nuestra vista nos limita la percepción del espacio. No por esto quiere decir que ese sea el límite del espacio, ya que éste puede ser desde lo poco que ocupa una miga de pan hasta límites invisibles que separan barrios, ciudades, países, etc..
Los distintos espacios nos sirven para comparar unas estancias con otras, como por ejemplo el campo que es  una estancia que nos trasmite tranquilidad, relajación, descanso… Me encanta escaparme algunos días a mi pueblo donde todo lo que se respira es aire puro, donde te olvidas de todos los problemas de la ciudad, del estrés... pero ese no es mi espacio. Estoy acostumbrada a moverme en un entorno de ciudad con miles de coches, tiendas, ruido… ese es el espacio en el que me he criado y al cual necesito en mi día a día. Al final, acabamos acostumbrándonos al espacio que tenemos y si nos sacan de él durante mucho tiempo nos sentimos hasta extraños. Es difícil alejarte de aquel barrio en el que te criaste, con tu gente, donde tan buenos momentos pasaste. Esto demuestra lo que puede cambiar un espacio según el punto de vista que le des. Lo que para mí era una simple calle debajo de mi casa y un simple barrio, con el paso de los años lo ves de otra manera, sacas la esencia de ese espacio que tan especial ha sido para tí.


A lo largo del libro, Perec  pasa de los elementos más sencillos que conforman nuestra vida a los más complejos; de la cama a la habitación, después al apartamento y así siguiendo un orden ordenado hasta llegar al mundo y al espacio. Así hace un estudio fragmentado del espacio para un mejor entendimiento de este y para hacernos reflexionar sobre lo que jamás nos preguntamos, pero con el que siempre estamos relacionados y rodeados, el espacio. 



Torre de Madrid. Construída en los años 1954 y1960
Mies Van der Rohe observando una de sus maquetas