El espacio, de acuerdo con la física, es el lugar que puede ser ocupado por un cuerpo, pero nosotros no nos paramos a pensar en ello o como mucho pensamos en nuestro propio espacio, es decir, nuestra habitación, nuestra vivienda, porque es donde vemos límites como las paredes, los suelos…; pero realmente, aunque otras limitaciones no las veamos como esto, también lo son, como las carreteras, los ríos, etc. Las calles son espacios que, a su vez tienen el espacio acera y el espacio calzada. Todo divide los espacios, todo son espacios, o todo es un gran espacio (la Tierra) en el que dentro hay espacios más pequeños (los continentes) y dentro de estos otros aún más pequeños (los países) y así sucesivamente, como si dijéramos una caja en la que metiéramos cajitas cada vez más pequeñas hasta rellenarla entera.
Nosotros vemos el espacio como algo cerrado por todos sus lados, normalmente, no muy grande; pero también hay espacios descubiertos que los pueden delimitar otras cosas.
Como hemos dicho en el párrafo anterior, todo podría ser una gran espacio inmenso, pero también hay espacios minúsculos como pudiera ser una escalera, un ascensor, etc. pero aquí ya podría entrar otro tema como es el espacio habitable, realmente esto son espacios; pero ¿alguien podría vivir en una escalera? o ¿en un ascensor? Estos los podríamos llamar espacios de transición o de paso que sirven para unir un espacio con otro pero que en sí ya son espacios propiamente dichos. Aunque también se habitan espacios tan pequeños casi como estos; como puede ser un zulo o una celda de una prisión.
Los espacios se pueden relacionar
también con los recuerdos, lo que has vivido en cada espacio, en cada lugar, o
lo que puedes ir dejando en ellos según va pasando el tiempo y vas cambiando de
espacio. Todos las cosas que recuerdes vienen envueltas en un espacio en el que
han ocurrido, por eso los espacios son muy importantes en los recuerdos.
Igual que nos acostumbramos a una
serie de rutinas también nos acostumbramos a los espacios donde nos movemos,
nuestros espacios, sintiéndonos más cómodos y a gusto y adecuándolos a nosotros
o adecuándonos nosotros al espacio que nos apetece en cada momento.Los espacios se pueden destruir, como edificios, carreteras…; pero siempre quedará otro espacio, es decir el espacio se transforma pero nunca desaparecerá.
Como esta página, espacio, se ha transformado de estar en blanco a contener está reflexión pero sigue siendo un espacio.
Dibujo de Saul Steinberg, aparecido en The Art of Living