FACHADA-PIEL Eames House





Proyectada en un principio por Charles Eames y Eero Saarinen (1945-1949 California), esta vivienda fue substancialmente modificada durante su proceso constructivo por Eames y su mujer Ray, artista y diseñadora, a fin de maximizar el aprovechamiento espacial. Ambos han supuesto una referencia en el Diseño perteneciente al siglo XX, siendo su propia vivienda, la Eames House, su obra más importante en el campo de la arquitectura.




El resultado son dos edificios contiguos de doble altura, uno utilizado como ámbito residencial, y el otro como estudio-taller.
La casa tiene una doble forma, actúa como contenedor y contenido. Es un contenedor del espacio en el cual habitan y trabajan dos personas y a la vez es contenido, pues representa las ideas hechas forma de estas dos personas que son además de habitantes, sus diseñadores.
Lo que crean es una piel y no un habitáculo con una clara vocación de autonomía, de independencia y con un concepto de adaptación a los cambios en el tiempo: flexibilidad.
La estructura de la casa Eames fue instalada en tan solo 90 horas, en ella se utilizó acero y estructuras compuestas, así como un pequeño muro de contención de hormigón.El edificio de carácter rectilíneo y con énfasis en lo estructural, cobra vitalidad por medio de las texturas, los colores y los materiales orquestados por Ray Eames.



La vivienda fue enteramente montada con elementos prefabricados que, incluyendo el acero, el cristal, el asbesto y los paneles Cemesto, seguían un sistema modular.
Planta de estructura

Alzados





Detalle fachada y zócalo