Especies de Espacios de Álvaro Timoner


Desarrollar una idea requiere un conocimiento exhaustivo del tema que se pretende abarcar. En el caso del libro Especies de Espacios, Georges Perec lleva a cabo un análisis de dos palabras que se interrelacionan entre ellas de tal manera que finalizan en una idea común la cual pretende explicar Perec en este libro. Esa idea común es la vida, la cual desarrolla mediante los espacios y tiempos que rodean a la misma, a lo largo de todo el libro.
La espiral en la que está envuelto el ser humano es muy compleja en su totalidad, desde el principio de la misma hasta el final. En ella se desarrollan sucesos inexplicables, sorprendentes así como comunes y desagradables, el hecho de que cada ser humano posea su propias vivencias de forma independiente al resto, crea un estado de exclusividad hacia cada ser, creando sensaciones únicas.
 Es aquí donde el espacio y el tiempo entran en escena ya que es posiblemente de los pocos conceptos que comparte el hombre a lo largo de la misma. En el caso del espacio todo aquello que conocemos esta ordenado de menor a mayor. En el inicio de todo lo menor que conocemos, el punto de partida seria la creación de nuestro cuerpo. Aquí es donde nuestro cuerpo es considerado parte del espacio, ya que formamos parte de él a pesar de estar ocultos hasta el momento de nuestro nacimiento. En este espacio se realiza un movimiento en toda su totalidad, incluso en la muerte ya que aunque nuestro cuerpo no tenga síntomas vitales sigue formando parte de él. De tal forma que la terminología muerte solo se podría atribuir a la funcionalidad del cuerpo, ya que el resto sigue vivo mientras el espacio no desaparezca con él. El desarrollo que se crea en este crecimiento es infinito, ya que todavía no se ha podido demostrar que el espacio tiene un límite o lo que es lo mismo un final. Como cita Perec en el libro “el vacio, a pesar de ser un vacio, también ocupa un espacio” de tal forma que no se puede considerar que en el espacio exista un principio y un fin. En este crecimiento es donde se lleva a cabo la creación del mayor citado anteriormente. Sí que se puede considerar un espacio menor o mayor. Este término se podría atribuir de igual modo al tiempo ya que como el libro cita en numerosas ocasiones son conceptos que están entrelazados entre ellos.
En el caso del tiempo todo lo conocido tiene un principio y un final, en este caso Perec es muy claro ya que considera que  hay que saber aprovechar estratégicamente del tiempo del que dispones para llevar a cabo las fases de la vida. En dicho periodo el hombre experimenta numerosas sensaciones a lo largo del tiempo, es decir que a medida que el tiempo avanza las sensaciones y cúmulos de vivencias varían. Es este aspecto el espacio es muy importante también  ya que dependiendo del momento se llevan a cabo unas vivencias o otras.
En todo  proceso se realiza una evolución y un desarrollo, y la relación que existe entre ambos es fundamental. Posiblemente la relación que existe entre ambos no podría ser concebida en la vida de otra manera, ya que siempre han ido ligados en su totalidad, de tal forma que sería muy difícil imaginar otra realidad que no fuese esta.
Esta relación aplicada al mundo que nos rodea en concreto al mundo constructivo o arquitectónico adquiere vital importancia, ya que nos rodeamos de ambientes que pueden influir de manera sustancial. Es decir que si el ambiente constructivo que nos rodea no es el idóneo  o el apropiado para nuestro bienestar puede generar malestar o inquietud.
De tal forma que se podría llegar a la conclusión de que la solución de nuestros problemas o malestares en la vida, somos dueños o tenemos la posibilidad de poder cambiarlos o mejorarlos. Así como en el tiempo solo se podría intentar manipularlo de forma absurda, ya que por mucho que se intentase realizar un uso del mismo, seguiría su curso, sin tener en cuenta ningún intento de eludir la propia evidencia. En el caso del espacio es muy subjetivo y a la vez muy amplio, debido a los numerosos metros cuadrados que nos rodean.  Usos se podrían aplicar muchos y a la vez muy variados, eso sí, siempre dispondríamos del mismo espacio independientemente de las técnicas empleadas.
Por lo tanto la vida de la que disponemos es muy valiosa en su totalidad no obstante se podría considerar que no somos dueños de ella en toda su totalidad es decir que influyen dos factores como son el espacio y el tiempo o lo que es lo mismo el tiempo y el espacio que juegan un papel significativo.
Frank Gehry