FACHADAS VEGETALES



La moderna aparición de las fachadas vegetales permite difuminar esta separación entre lo vegetal y lo construido, permitiendo una integración más completa de lo uno en lo otro.

Las fachadas vegetales representan un concepto semejante al de las azoteas ajardinadas solo que adaptadas a los muros verticales. Consiste en disponer una capa de sustrato, sobre un muro para permitir el desarrollo de vegetales. No todo tipo de plantas se pueden cultivar en una pared vegetal, deberán ser especies de pequeño porte y que cuenten con la capacidad de crecer o de adaptarse a crecer en vertical. Las elecciones mas lógicas y populares son las plantas tapizantes de diversos géneros, ya que estas en su medio natural suelen crecer en terraplenes no horizontales. En cualquier caso en la elección de especies adecuadas se tienen en cuenta aspectos tales como el clima, la disponibilidad de agua, la orientación concreta de la fachada en relación con su disponibilidad de luz solar, sus requerimientos de nutrientes, etc.

Estas fachadas, se pueden instalar en diferentes climas creando superficies verdes que mejoran el aislamiento térmico, acústico e incluso son buenas para el medio ambiente.

Hay una gran gama de sistemas de jardinería vertical que se adaptan a diferentes requerimientos estéticos y funcionales, vamos ha hablar de dos en concreto: 

·         Sistema f+p
·         Sistema de aire acondicionado vegetal



1. Sistema f+p..

El sistema f+p está compuesto por un trasdosado de paneles impermeables anclados sobre bastidores, nuestro innovador sistema de doble cámara de aire garantiza la estanqueidad del soporte base. Sobre los paneles se ancla una doble capa sintética de material no tejido por donde discurre una solución hidropónica.
Es uno de los sistemas más utilizados por su rapidez de montaje y bajo peso. Las especies vegetales se plantan y sustituyen muy fácilmente, sin necesidad de afectar al resto del jardín. Las instalaciones de riego se sitúan entre la capa de material no tejido por lo que su mantenimiento y sustitución son muy sencillas.
El sistema f+p crea un ecosistema que potencia el arraigo y crecimiento de las plantas, esto permite la colonización espontánea de nuevas especies mejorando la interacción ecológica con el entorno. 


Jardín Vertical, Getafe.




2. Aire acondicionado vegetal.

El aire acondicionado vegetal combina las ventajas de cualquiera de los otros sistemas de fachada vegetal con el valor añadido de actuar como refrigerador y filtro de aire del espacio donde se instala.
El funcionamiento es sencillo, el aire se recircula a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación. La evapora-transpiración producida no solo enfría el aire además, las raíces de las plantas absorben contaminantes específicos producidos por la edificación.