ESPECIES de ESPACIOS de Silvia Cubero


CONTRAENSAYO  ESPECIES  DE  ESPACIOS,
Georges Perec

Un espacio puede dar cabida a gran cantidad de actividades, mobiliario o funciones. Los diferentes tipos de espacios pueden favorecer el desarrollo de determinadas actividades, al igual que pueden dificultarlo. Por ello habitualmente se definen espacios concretos para realizar cada actividad.
Podemos encontrar espacios utilizados para fomentar las relaciones humanas, como lo pueden ser salones de viviendas, espacios utilizados para realizar actividades lúdicas, bares y restaurantes… Estos espacios permiten realizar las actividades deseadas, aunque en caso necesario podrían utilizarse para realizar una actividad diferente.
Si diferenciamos los tipos de espacios podemos definir dos tipos de espacios según su función, pueden ser espacios servidores o espacios servidos. Los espacios servidores son aquellos que su función es servir y apoyar a otros espacios, estamos hablando por ejemplo de pasillos que comunican habitaciones, descansillos de portales… Estos sirven de gran ayuda, ya que diferencian y separan espacios, y permiten en muchos casos utilizarlos además de espacios servidores de pequeños almacenes. Los espacios servidos en cambio son aquellos que están ayudados por otros espacios. Estos permiten que ese espacio sea mejor aprovechado. También podemos clasificar como espacio servidor las escaleras. Estas en muchas ocasiones no se consideran como espacios, aunque ocupen una gran cantidad de ellos.
También podemos clasificar los espacios como públicos o privados, ya que en función del uso que le demos al espacio este será más o menos publico. En las viviendas, los espacios públicos son aquellos destinados a la relación y al desarrollo de actividades en compañía, como pueden ser salón, comedor, cocina… En cambio, los espacios más privados son las habitaciones, estudios…
Los espacios tienen gran cantidad de variables por lo que pueden utilizarse para realizar gran cantidad de funciones diferentes. Algunos de estos espacios están al aire libre como pueden ser parques y otros están cubiertos.