ESPECIES de ESPACIOS de Inés Patricia Peña







ESPECIES DE ESPACIOS de Inés Patricia Peña





Cuando hablamos de un espacio, normalmente nos referimos a todo aquello que nos rodea. El espacio, puede definirse como el lugar particular, único y especial del universo, donde habitan todos los objetos, como la distancia que existe entre dos personas o cosas, ubicados en un lugar específico de algún ambiente, también puede referirse, a la distancia que recorre un objeto en un tiempo determinado o incluso, al espacio que se deja entre palabra y palabra, cuando escribimos.

Nuestra vida gira en torno a los espacios que transitamos, y con el pasar de los años, vamos siendo mas exigentes, por lo tanto, éste se va haciendo más grande, para poder cubrir satisfactoriamente las necesidades humanas.

Sin embargo, Perec nos habla sobre lo fascinante que puede ser el espacio que ocupamos y que a su vez nos ocupa a nosotros, después de haberse tomado su tiempo para detallarlo.

Determina los espacios recorriéndolos, desde los elementos mas sencillos, hasta los mas complejos que conforman nuestras vidas; comenzando por la cama, luego la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle, el barrio, la ciudad, el campo, el país, Europa y por último, el mundo.

Para el autor son muy importantes éstas descripciones, ya que, la cama es muy íntima, es donde pasamos una parte muy importante del tiempo. La habitación, un espacio que adquirimos como nuestro, hasta que otro sea el propietario y decida cambiar su decoración y lo que ésta contiene. Luego sobre el apartamento, con todo lo que incluye (paredes, comedor, escalera, etc.). El inmueble, el lugar donde conviven diferentes personas, que aún sin interactuar juntos, tienen vidas similares.

Así es como Georges Perec va narrando los espacios, a los que va dando nombre y a su vez catalogando. Al mismo tiempo, el lector puede ir reproduciendo en su mente, de una manera muy íntima, cada uno de éstos espacios y hasta relacionarlos con su vida cotidiana.

Me ha gustado mucho el libro, ha hecho que piense y me cuestione, sobre ciertas cosas que nunca se me había ocurrido imaginar. A partir de ahora, observaré al detalle, cada espacio por el que pase.